El Adelantado de Segovia
jueves, 18 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La FES celebra la llegada del PTF y avisa de que vigilará el cumplimiento de las medidas

Andrés Ortega pone en valor la implicación de la propia FES, agentes sociales e instituciones para lograr su aprobación y afirma que podrían solicitar más metros cuadrados de suelo industrial en caso de que los 3 millones previstos sean completados, aludiendo como opción Prado del Hoyo

por MARCO A RODRÍGUEZ
18 de diciembre de 2025
Andrés Ortega, presidente de la FES. / FES

Andrés Ortega, presidente de la FES. / FES

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Sanz Merino defiende Buscyl como herramienta de «cohesión» y «equidad territorial»

Segovia inaugura el Año Jubilar conmemorando el legado de San Juan de la Cruz

Cuatro de cada diez médicos secunda la huelga en Segovia contra el Estatuto Marco del Ministerio

El presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES), Andrés Ortega, hizo este jueves en la sede federativa una valoración esperanzadora de cara al futuro más cercano de lo que puede suponer para la añorada industrialización de la provincia la llegada del Plan Territorial de Fomento, que de una fase de proyecto ha pasado a una de realidad. Ortega ejerció de portavoz del sector para manifestar lo bien que los empresarios han acogido la aprobación y presentación del plan, incidiendo en el esfuerzo que su organización desempeñó junto a los agentes sociales y las instituciones, entre ellas la Junta de Castilla y León, Diputación Provincial, Ayuntamiento de Segovia y el resto de municipios de una extensa lista que alcanza los 85. Indicó que se trata de un “paso decisivo”, un “hito conseguido”, pero fue más allá resaltando que desde la FES se estará vigilante para que las medidas e inversiones anunciadas se cumplan escrupulosamente, una labor para la que el plan fijó una Comisión de Seguimiento que al menos se reunirá anualmente, una especie de ‘Gran Hermano’ que vigilará su correcta implantación y que estará integrada precisamente por aquellos que sacaron el plan adelante, entre ellos la FES.

Un plan en el que es clave la puesta a disposición de suelo industrial, una de las grandes carencias de Segovia provincia y capital, estableciendo una cifra nada desdeñable de 3 millones de metros cuadrados brutos, si bien el presidente de la FES avanzó que en caso de que sean completados se solicitarán más, aludiendo como una de las posibilidades el polígono de Prado del Hoyo, ubicación inicial que fue relevada finalmente por La Costanilla. “Si todo sale bien, tendremos que seguir trabajando para que haya más suelo industrial. Segovia tiene un gran déficit. Se ha dado un paso y hemos pasado a tres millones de metros cuadrados, pero se van a llenar pese a que decían que esos tres millones eran exagerados. En el momento en que haya que pensar en más suelo industrial, vamos a estar ahí y vamos a reclamarlo si queremos una Segovia con más peso de la industria sobre el turismo y la gastrononía. Todavía quedan un millón de metros cuadrados en el desarrollo de Prado del Hoyo”.

“Para nosotros lo más importante es la implantación de las medidas. Hasta hoy ha sido un hito. Ya se ha conseguido la aprobación, que no ha sido fácil sino muchísimo trabajo. Y ahora queda lo siguiente, que es la implantación y desarrollo. Es verdad que hay parte del desarrollo que ya ha comenzado, como los polígonos de Los Hitales y Las Mangadas, mientras La Costanilla será una realidad en 2026”, comenzó Ortega a modo de prólogo.
“En Segovia hemos dado un paso muy definitivo, importante como demuestra que viniera el presidente Mañueco a presentarlo. Es un plan muy ambicioso y lo necesitábamos. Segovia era la única provincia que no lo tenía y desde el primer momento nosotros manifestamos nuestra ambición respecto a él”, prosiguió. Añadió que en el estudio previo ya se hablaba de dos ubicaciones, una en el nordeste y otra Segovia y su área de influencia junto a Villacastín.
Cifró el plan en una inversión de 91.3 millones de euros orientados a la atracción de empresas e industrialización, además de poner el foco en la realidad del tejido segoviano con ayudas a las pymes y autónomos de la provincia. Todo ello se fue madurando desde el grupo de trabajo creado en el seno de la Fundación Anclaje, mesas de trabajo que arrancaron en octubre de 2023 con los agentes involucrados, que remitieron a la Consejería de Industria un escrito que justificaba la necesidad de este PTF. Ese fue el pistoletazo de salida, según subrayó. También un estudio realizado por la FES y UGT en el que participaron 123 ayuntamientos, 25 empresas tractoras, 4 grupos de acción local más numerosos expertos de la Administración Pública, un estudio en el que destacó la unidad y compromiso de todos, pilar fundamental que condujo a que estos escritos se convirtieran en un compromiso real. Esos estudios, el germen de todo, delimitaron las zonas donde actuar y un plazo de cinco años de vigencia del plan.

Como ya se sabe, abarca 85 municipios divididos en los 57 del nordeste, núcleos más reducidos y amenazados por una preocupante despoblación (12,5% entre 2014 y 2024); más los 27 de Segovia y su alfoz, al que se sumó Villacastín, una de las reivindicaciones más claras de la FES. De esos 91 millones, la Diputación aporta 2,5, uno de ellos destinado al Centro de Transferencia del Conocimiento, calificado por Ortega como “muy importante”. El Ayuntamiento suma otros 2 millones, cuyo principal destino, según comentó, será el vial de acceso a La Costanilla.

Respecto a los polígonos, indicó que el de Los Hitales (Bernuy) está prácticamente está lleno en su millón de metros cuadrados, porque hay partes del plan que llevan tiempo y son ya una realidad. Hace tres semanas se firmó la ampliación de 630.000 metros cuadrados con una cuantía de 9,2 millones de euros de un total que supera los 24 iniciales y las empresas ya lo tienen en su punto de mira. En Abades (más de 200.000 metros) también se está adelantando con 3,6 millones y la anunciada inicial de 11,2 para una superficie superior a 460.000 metros cuadrados.
En la Costanilla está prevista, precisó, “que a principios de año ya se podrá ver trabajar a la maquinaria”. Tiene una inversión de 27 millones de euros, de los que dos los aporta el Consistorio segoviano e incluye cerca de 600.000 metros cuadrados con una reserva de suelo logístico compatible para la plataforma de transporte intermodal, es decir, el proyecto del Puerto Seco. El Ayuntamiento aplicará además medidas fiscales de rebajas en el ICIO, IBI o IAE encaminadas a apoyar la atracción empresarial.

El presidente de la federación empresarial calificó el plan como “distintivo” o diferencial respecto a las demás provincias, por su cuantía de inversión, sus años de vigencia o su amplitud geográfica y medidas transversales.
Como novedad, citó el millón de euros para el fomento del emprendimiento en el nordeste y el Banco de Proyectos Innovadores o los 3 millones del Centro de Transferencia del Conocimiento, uno de ellos a cargo de la Diputación.

¿Qué beneficios tendrá?

El plan generará más empleo, puestos de trabajo directos e indirectos en diversos sectores, más emprendimiento con nuevas empresas y apoyo a las pymes, más inversión con capitales nacionales e internacionales, retención del talento, un mínimo de 50 viviendas en la zona este para jóvenes, la mejora de redes y energía, o el CTC, entre otros, son los impactos y beneficios que el PTF otorgará a Segovia.

“Desde la FES consideramos incuestionable el impulso y la coordinación lograda con todos los agentes económicos y sociales. Ha sido fundamental esa movilización y compromiso de las administraciones para revertir esa tendencia demográfica y empresarial negativa que tenemos, sobre todo en el nordeste. Como representantes empresariales celebramos y agradecemos a la Junta, Ayuntamientos y Diputación que hayan atendido las peticiones del tejido productivo que se materializaron con esos grupos de trabajo. Confiamos en el grupo de seguimiento, donde está incluido la FES, y garantizaremos el uso eficiente de los fondos y que ese grupo evalúe con indicadores los resultados obtenidos, como el aumento de empresas, la población o las demás medidas. Desde la FES estaremos vigilantes y haremos un seguimiento intenso de ello porque el futuro de Segovia lleva esperando mucho tiempo. Acaba aquí una etapa pero comienza otra más ilusionante”, continuó Ortega sobre el crucial asunto de la control o fiscalización del plan.

No se conocen cifras o estimaciones sobre crecimiento empresarial o poblacional, pero el dirigente empresarial se mostró optimista en que Segovia será un polo industrial muy atractivo. Estimó como solventable el arreglo de los problemas energéticos para poder dar cabida a esas empresas y situó como inminente el beneficio que las ayudas a las pymes puedan suponer en las zonas más castigadas, donde el papel del Banco de Proyectos será básico. “Vamos a facilitar a esas personas que se están pensando vivir en el entorno rural pero no tienen claro su proyecto para que inicien una actividad que tendrá ayudas económicas reales de este plan”.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda