Esta mañana ha tenido lugar la presentación de la vigésimo octava edición Feria Internacional de la Mujer Rural PRONATURA que se celebrará, por último año, en Segovia. Del 12 al 14 de septiembre en la plaza Mayor de la ciudad se darán cita más de medio centenar de expositores de artesanía y alimentación que formaran parte de un extenso programa de actividades con exhibiciones, actividades lúdicas, musicales y ponencias.
Muñecas, telas decorativas, turbantes, diademas, cosmética natural, sombreros, monederos de Pita, serán algunos de los más de 1.600 productos tradicionales que se exhibirán en la feria. A ellos se sumarán expositores de alimentación: encurtidos y empanadas, miel y velas, conservas de pescado, garrapiñados, pan de higos y frutas deshidratadas… y en esta edición no se contará finalmente con la pulpeira Pepita
Programación
Para inaugurar el certamen se contará en esta edición especial los representantes de las empresas que apoyan a las mujeres rural es impulsando esta cita: Drylock Technologies, Naturpellet, IE University y Caja Viva Caja Rural.
La feria abrirá sus puertas el viernes, 12 de septiembre a las 12.00 horas y podrá visitarse hasta el domingo en horario de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. Así lo ha detallado la Secretaria General de la Federación, Elena García durante la presentación. Entre las actividades que se podrán disfrutar habrá s una mesa redonda, el sábado a las 16.00 horas en el Restaurante José bajo el título ‘La mujer en el mundo rural’ y una ponencia el domingo, en el mimo lugar y hora, sobre las ‘Tradiciones de Cuba’
La música tradicional resonará las tres jornadas con el grupo Tanami. Además, el sábado a las 18.30 horas llegará la actuación internacional de Sonia Fausto y los mariachis, y el domingo, a la misma hora, será el turno de los ritmos nacionales con el dúo de bolero y Jazz de Natalia Baeza y Jesús Parra.
Cierre de ciclo
Con esta edición se cierra un ciclo de de casi tres décadas en las que el certamen de FEMUR ha servido de escaparate a los productos naturales y los trabajos artesanales de las mujeres de todos los rincones del mundo, impulsando su independencia y la Igualdad.
Elena García, ha destacado como FEMUR “ha seguido luchando por dar voz y visibilizar el trabajo de las mujeres rurales, a pesar de las trabas y adversidades que ha tenido que superar en estos 28 años”. Por ello en estas casi tres décadas se ha convertido en la feria de todos, algo que durante la presentación puso en valor Juana Borrego, presidenta de la Federación de la Mujer Rural, quien destacó: “La muestra, de carácter internacional, tuvo un gran valor comercial demostrando que los alimentos y productos artesanales daban el primer paso para conquistar el mundo”.
