La localidad cerraba ayer sus puertas a uno de los eventos anuales con más atractivo. Se trata de la Feria Mudéjar, que copa el Parque de la Huerta del Duque y hace de este fin de semana previo a las fiestas una cita ineludible para cuellaranos y forasteros. Desde que el viernes se inauguraba Cuéllar Mudéjar, miles de personas han pasado por el parque para disfrutar de cada una de las actividades que se ofrecían en un completo programa para todos los públicos.
Como es costumbre para la mayoría de visitantes de la feria, pasar la jornada entre las casetas de hostelería que se instalan es uno de los planes más llamativos del fin de semana. Varios hosteleros locales se desplazan a participar como feriantes, y su servicio se suma al que ofrecen los expositores de alimentación; la combinación hace que la feria cuente con público a cualquier hora del día, y la jornada del sábado fue el lugar elegido por miles de personas. Además, las celebraciones de las quintadas llenaron el parque durante todo el sábado. Por la tarde, las justas y torneos a caballo volvieron a llenar la feria; juegos medievales con la Corregidora y las damas como protagonistas y espectadoras de lujo llenaron de público el palenque. Esta es una de las actividades tradicionales de la feria, que niños y adultos no se pierden junto al resto de las que se estaban realizando simultáneamente.
La aldea infantil tampoco cesó con sus talleres y juegos: los niños podían convertirse en caballeros medievales y realizar sus propias justas, batirse en duelo con los disfraces y llevarse un recuerdo medieval. Las atracciones, acorde a la temática, fueron también un éxito entre los niños durante todas las jornadas. Igualmente, la oferta folk ha sido todo un éxito: la intención de recuperar ‘Cuéllar Folk’ ha sido un acierto en cuanto a la ambientación general, ya que música tradicional de todo tipo llenaba la feria a casi cualquier hora del día. El concierto de Miguel Fraile junto a Xan Pérez, evocando tierras gallegas, amenizó la velada del sábado, en la que además acompañó el tiempo con una agradable temperatura.
Cuéllar Mudéjar cerró el domingo sus puertas antes de lo habitual, a las 20.00 horas, como decisión municipal para no solapar este cierre con el tradicional concierto del ‘A por ellos’, otra cita que se mezcla con le Feria Mudéjar y deja dado el pistoletazo de salida a la cuenta atrás para las fiestas. Muchos cuellaranos, de vacaciones, comienzan el descenso en días hasta el momento álgido, el pregón de las fiestas y el sucesivo encierro del domingo. Los cuellaranos viven días de víspera, de preparativos y de emoción ante los días más esperados del año, concretamente desde hace dos. Se cierra así un fin de semana de reencuentros, de vivencias, de reunión y de festividad que pone el punto de partida a las jornadas más especiales del año en la villa. Ahora sí, tras su feria medieval mudéjar, Cuéllar está a pocos días de comenzar el periplo que marca el inicio de su particular año: los ‘toros’.
