Avanza el año en la villa y ya está cerca la Feria de Cuéllar, la cita multisectorial que atrae a miles de personas durante un fin de semana que este año abarca del 21 al 23 de abril. En esta edición y como eslogan, han resaltado desde el Ayuntamiento la fecha que avala la organización de ferias, desde 1390, por concesión de Juan I. Fue el propio alcalde en la presentación de este año quien lo comentó a modo de anécdota y de recuerdo de una amplísima trayectoria.
Como todos los años, el espacio es de 15.000 metros cuadrados, algo que es tanto positivo como negativo, pues a pesar de estar en un enclave único, a los pies del Castillo, las posibilidades de ampliación son inexistentes. “Es un punto de inflexión para las empresas, una toma de contacto con clientes potenciales para el resto del año”, comentó el alcalde, Jesús García. La presencia de estands locales, provinciales y regionales como prioridad vuelve a ser uno de los objetivos logrados por la Concejalía de Industria, como explicó la concejala Nuria Fernández. Serán 140 los expositores, de los que el 74% son de la comunidad. Respecto al total, el 50% son de la provincia, y de la villa, un 15%. Fernández aprovechó la ocasión para animar al comercio y la empresa local a participar; “es un gran escaparate, una oportunidad para darse a conocer o recordar que estás ahí frente a otras alternativas”, señaló. Los sectores son, como siempre, la alimentación, servicios, artesanía, coleccionismo, automoción y mueble, una gran apuesta y una variedad que pocos lugares superan.
NOVEDADES El espacio y la distribución no cambian en esta edición, a pesar de hacerlo las fechas por coordinación con el centro educativo que se ubica en el Castillo. Previo a la inauguración, dará comienzo la Jornada del Vehículo Industrial, un encuentro entre profesionales del sector que este año va a tratar la estiba de mercancías y el transporte verde. Distintos ponentes participarán en mesas redondas y charlas en las que estará presente en director general de Transporte, Ignacio Sanz Pérez, y las empresas más potentes del sector.
Por otro lado y dejando de lado el aspecto más comercial, se podrá disfrutar de varias exposiciones. La primera será de esgrafiado, a cargo de Pablo Arévalo Mardomingo, y ocupará el Patio de Armas, como muestra del trabajo realizado junto a San Martín. Otra, de Conchi Bayón, realizará un recorrido por el traje regional, y se localizará junto al Castillo.
Los patrocinadores El Campo y Tabuenca realizarán degustaciones constantes. Todos los días, a las 12.00 horas, contarán con catas de maíz por parte de El Campo. Tabuenca realizará entregas de su producto Tabuenca School a la entrada de la carpa principal.
En el exterior y parte izquierda, Alimentos de Segovia será otra vez protagonista con sus prductos y cervezas artesanas. Se trata de uno de los mayores reclamos que, todos los años, consigue concentrar a gran cantidad de público en su espacio.
TURISMO Para dar servicio a todos los visitantes que se acerquen a Cuéllar, se van a reforzar tanto las visitas guiadas como las teatralizadas al Castillo de Cuéllar. La idea es dar continuidad, según explicó la concejala de Industria y Turismo, para dar cabida a cuantos más visitantes, mejor. Se van a reforzar los pases y será fundamental la reapertura del Centro de Interpretación del Mudéjar, que da fluidez a todas las alternativas turísticas. Por otro lado, la iglesia de San Esteban y la Capilla de La Magdalena se mantendrán abiertas para los visitantes, así como el Centro Tenerías, que acogerá una exposición fotográfica de El Buen Rollo. Las posibilidades serán infinitas ese fin de semana.
CONCURSO DE DIBUJO PARA LOS PEQUES
Para los más pequeños siempre hay espacio en esta feria. Además de la ludoteca de la Casa Joven, que estará disponible y pensada para que los padres puedan disfrutar de la visita a la feria plenamente, este año se convoca el concurso de dibujo “Un día de Feria”. Podrán participar todos los niños que lo deseen dentro de varias categorías y deberán presentarse en formato A4, indicando en el reverso el nombre, apellidos, curso y teléfono de contacto. Se recogerán durante la tarde del sábado 21 de abril en el estando de la Casa Joven, sonde quedarán expuestos hasta el lunes 23 de abril, cuando se delibere sobre los ganadores. a las 18.30 horas se entregarán los premios, por parte del jurado, que estará formado por los patrocinadores del concurso. Los premios serán ocho clases de equitación en la Yeguada El Vellosillo, un lote escolar de El País de Jauja y tres pases para la visita teatralizada en el Castillo.
La propuesta es original y atractiva para los pequeños artistas de la villa, que podrán demostrar sus dotes imaginando un día de Feria.
