La familia de Franco ha afirmado que se hará cargo de los restos del dictador y que presentará las alegaciones oportunas en los 15 días de plazo establecidos por el Gobierno, aunque descarta recurrir la decisión del Ejecutivo.
En una entrevista, el nieto de Franco, Francis Franco, aseguró que “por supuesto” que su familia se hará cargo de los restos: “No lo vamos a dejar en manos del Gobierno”, sentenció.
Además, manifestó que no quiere que haya “una utilización política sobre el cadáver de su abuelo”. Sobre la posibilidad de impugnar el real decreto, el nieto de Franco afirmó que “gastar dinero en contra de un Gobierno es perder el tiempo, porque si lo hacen y lo exhuman, sería un brindis al sol”.
Preguntado sobre la posibilidad de enterrarlo junto a su mujer, Carmen Polo, en el panteón que la familia tiene en la capilla del cementerio de Mingorrubio, en El Pardo (Madrid), apuntó que “hoy en día no se contempla”, porque donde la mujer de Franco está enterrada “no hay seguridad”.
Un paso histórico
En la entrevista también asegura que la exhumación de Franco no es “tan urgente”, ni para él “ni para el 90% de los españoles”. “El Ejecutivo tiene prisa porque no tienen mucha legislatura por delante, son el Gobierno menos votado de la historia y no representan a casi nadie”, apostilló el nieto del dictador.
Por su parte, el secretario de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán, reclama a Cs y al PP que expliquen por qué se oponen al real decreto por el que se exhumará al dictador Francisco Franco cuando hace un año apoyaron una proposición no de Ley en el Congreso en este mismo sentido, que fue aprobada sin votos en contra, salvo por uno por error de una diputada del PP.
Cerdán achacó este cambio de criterio a que “unos van a golpe de demoscopia y otros pretenden tapar sus casos de corrupción”.
En declaraciones a los periodistas, el dirigente socialista resaltó que con la exhumación de Franco se ha dado “un paso histórico” en este país.
“La exhumación y traslado de los restos del dictador eran necesarios por cultura democrática”, subrayó, tras afirmar que con este decreto se da “el paso de gigante” que se necesitaba para recuperar “la justicia y la memoria”.
Por otro lado, instó al PP de Pablo Casado a que deje de tapar los casos de corrupción de su partido y a que actúe.
“Casos de corrupción tenemos todos, pero el PSOE actúa, mientras que el PP es difícil que lo haga”, añadió Cerdán.
Finalmente, la portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, afirmó que utilizar un real decreto ley para exhumar a Franco es la manera “más chapucera” de hacerlo.
