El Gobierno ha intentado negociar con la familia de Francisco Franco hasta esta semana la exhumación del dictador, según confirmaron fuentes del Ejecutivo.
El periódico eldiario.es informó ayer de que un enviado del Ejecutivo socialista ha intentado acordar con un representante de los nietos del dictador cómo se realizaría el proceso de exhumación y el destino final de los restos mortales.
“El propósito del Gobierno es dar todas las garantías a las partes, respetando como no puede ser de otro modo todos los plazos administrativos y judiciales que procedan en cada momento”, señalaron fuentes de Moncloa, destacando que la exhumación de Franco es una decisión “acordada por mayoría en el Congreso y emprendida por el Gobierno”.
Decisión política
Sin embargo, los familiares de Franco han decidido romper estas conversaciones y han reiterado su intención de acudir a los tribunales.
Las conversaciones entre el Gobierno y la familia de Franco se han venido manteniendo en los últimos días. Según eldiario.es, la reunión entre el enviado gubernamental y el representante de la familia Franco se celebró a finales de la semana pasada.
El Gobierno estaba dispuesto a abrir una vía de negociación si la familia aceptaba la exhumación. El objetivo del Gobierno era negociar dónde se volvía a enterrar a Franco y cómo iba a ser la exhumación.
El enviado gubernamental trasladó al representante de los Franco que sacar al dictador del Valle de los Caídos es una decisión política de un Gobierno y un Parlamento democráticos y que, por lo tanto, “no se discute”, según la información de eldiario.es.
Finalmente esta semana, los nietos del dictador han afirmado que no quieren seguir hablando y que recurrirán a los tribunales. La última semana de febrero todos los nietos del dictador se encontraban en España, por lo que pudieron celebrar un cónclave familiar presencial para decidir su respuesta al Gobierno.
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, criticó el viernes la “obstaculización constante” de la familia Franco para proceder a la exhumación de los restos del dictador y aludió al “compromiso verbal y por escrito” de la Iglesia católica para no oponerse al traslado de los restos.
“En este momento ni yo ni nadie podría decir cuáles van a ser los siguientes avatares de esta actitud de obstaculización constante de la familia del dictador. Somos un Estado garantista, pero en el momento en que se pueda producir el punto final de la exhumación de los restos de Franco lo haremos”, afirmó Calvo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Obstáculos
Preguntada sobre si tienen todas las garantías de que la Iglesia permitirá la entrada a la Abadía del Valle de los Caídos para proceder a la exhumación, la vicepresidenta recordó el “compromiso” de la Iglesia a no oponerse. “La Iglesia Católica se ha comprometido de manera verbal, pública y por escrito a no obstaculizar la exhumación de Franco”, apostilló.
En todo caso, precisó que el Gobierno no entra en los pasos de la Iglesia en el interior de su organización de cara a la exhumación. Lo que sí le “preocupa” al Ejecutivo son, según insistió Calvo, los “obstáculos” de la familia.
“Sí nos preocupa la cadena de obstáculos de la familia a la aplicación de una ley y al trabajo que la Iglesia Católica tenga que hacer en el seno de su organización, ahí no entramos, para que llegado el momento, cuando llegue, que va a llegar, a quien corresponda dé la autorización correspondiente para poder hacer la exhumación, que es el cumplimiento de una ley”, zanjó.
Esta misma semana, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, admitió que ve “un poco difícil” que el Gobierno pueda ejecutar la exhumación de los restos del dictador antes de las elecciones generales del 28 de abril. Celaá achacó también los continuos retrasos a la actitud de “obstruccionismo” que está ejerciendo la familia.
“Está claro que es un procedimiento absolutamente garantista y el Gobierno quiere actuar con todas las de la ley porque tiene un gran respeto a lo que está haciendo y porque está trabajando dentro de lo que es el Estado de Derecho y, por tanto, vamos a respetar todos los plazos”, destacó.
