Los trabajadores de la fábrica de galletas ‘Cerealto Siro’, en Venta de Baños (Palencia) llevaban varios meses en vilo. La viabilidad de la planta y su futuro no estaban claros y las reuniones entre la compañía y el Comité de Empresa se sucedían en busca de una solución para mantener la fábrica abierta. Y ayer, por fin, se pudo llegar a un acuerdo para continuar la actividad. Un acuerdo que incluye un plan de inversiones, que tomará forma en los próximos meses y supondrá mejoras progresivas de las instalaciones y maquinaria de la planta, y que se ratificó durante la votación de los trabajadores celebrada ayer. 91 se mostraron a favor, mientras que 64 lo hicieron en contra, en un sufragio en el que participaron 157 de los 184 empleados censados. En el documento pactado se recogieron las medidas para asegurar la actividad productiva del centro en el que, a día de hoy, trabajan aproximadamente 200 personas de forma directa.
La presidenta del Comité de Empresa ‘Cerealto Siro Foods’, Mar Rodríguez, valoró de manera “muy positiva” un acuerdo que ha resultado “muy difícil”: “No se trataba de un convenio, se trataba de mantener la planta abierta, los puestos de los trabajadores, y todo eso hay que ponerlo en valor encima de la mesa. Hubiera sido una grave decepción que los trabajadores no hubiéramos optado por la continuidad”, comentó.
Mar Rodríguez recordó cómo en 2022 se buscó una solución para todas las empresas del grupo ante el anuncio de su cierre, excepto para la planta de galletas de Venta de Baños. A ellos les ofrecieron una alternativa para continuar la producción dos años más en lo que encontraban una solución. “Si esto nos lo hubieran puesto de la misma manera en el primer momento, cuando se habló de la continuidad en conjunto con todas las plantas, nos hubiéramos sentido más satisfechos”, añadió.
La Junta de Castilla y León y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que apoyaron la continuidad de la fábrica Siro, también celebraron el acuerdo. El presidente de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró hoy que “gracias al trabajo discreto de todos se ha logrado que continúe su actividad y mantener sus 200 empleos”. Por su parte, el ministerio destacó el “beneficio que supone para los trabajadores y para el desarrollo económico de la localidad palentina”, agradeciendo también la “buena disposición y el esfuerzo conjunto”.
