El próximo jueves 24 de octubre se procederá a la exhumación y reinhumación de Francisco Franco, según informa el Gobierno, que asegura que el proceso se llevará a cabo en condiciones “de dignidad y respeto” y contará con la presencia de la familia del dictador.
De hecho, el ataúd con los restos de Francisco Franco saldrá de la basílica del Valle de los Caídos a hombros de sus familiares, sin banderas ni honores militares, y posteriormente será trasladado en un helicóptero Superpuma de las Fuerzas Armadas hasta el cementerio.
Según el dispositivo elaborado por el Gobierno, dentro de la basílica, en la que no podrán tomarse imágenes, solo estarán los operarios estrictamente necesarios para extraer la losa que cubre la tumba, de 1500 kilos, un forense, la ministra de Justicia como Notaria Mayor del Reino y encargada de levantar acta de la exhumación, así como 22 familiares que han mostrado su deseo de asistir, entre nietos y bisnietos del dictador.
Por expreso deseo de la familia, el prior de la basílica, Santiago Cantera, que se ha opuesto a la exhumación, bendecirá los restos, antes de ser portados hasta el exterior de la cripta.
El plan del Ejecutivo es que el ataúd del dictador sea trasladado en helicóptero, aunque si las condiciones meteorológicas no lo permiten, será por carretera.
Intimidad
Para ello, se dispondrán dos helicópteros de las Fuerzas Armadas, de los habitualmente empleados para el transporte VIP de personalidades, uno de ellos de reserva, junto a la explanada del Valle.
Tras un breve vuelo, en el que el féretro estará acompañado por uno de los nietos del dictador —Francis Franco—, así como por la ministra de Justicia, el helicóptero tomará tierra en un antiguo helipuerto de la Guardia Real, muy cerca del cementerio. El resto de la familia y de la comitiva se trasladará por carretera.
Al igual que en la basílica del Valle de los Caídos, dentro de la cripta del cementerio solo estarán los familiares, la ministra de Justicia y el personal indispensable para reinhumar al dictador.
Allí, y también por deseo de la familia, se celebrará un oficio religioso en la intimidad familiar, a cargo del prior del Valle de los Caídos y un sacerdote, hijo de Antonio Tejero, guardia civil condenado por el intento de golpe de Estado del 23F.
El coste de toda la operación de exhumación y posterior reinhumación, que se llevará a cabo el próximo jueves, tendrá un coste máximo para las arcas públicas de 63.061,40 euros.
Costes y cumplimiento
Las obras que se han tenido que llevar a cabo en el panteón del cementerio de El Pardo-Mingorrubio ascienden a un total de 39.000 euros, mientras que la reparación del solado de la basílica para sustituir la losa que cubre actualmente la tumba en el Valle de los Caídos algo menos de 5.000 euros. A estas cantidades hay que sumar la factura de la empresa funeraria, 13.000 euros.
El Gobierno calcula que el Valle de los Caídos pueda ser reabierto al público el próximo martes, una vez acabados los trabajos para reacondicionar el espacio donde se encontraba la tumba.
A través de un comunicado, el Gobierno confirmó que el próximo jueves a las 10.30 horas procederá a exhumar los restos de Franco de la Basílica del Valle de los Caídos en cumplimiento de la ley de Memoria Histórica de 2007, de la proposición no de ley aprobada por el Congreso en 2017 y de los acuerdos posteriores adoptados por el Ejecutivo en 2019.
En la nota, el Ejecutivo recuerda que “ha defendido desde el principio del proceso que los restos del dictador no podían continuar en un mausoleo público que exaltara su figura, algo expresamente prohibido por la Ley de Memoria Histórica”.
Igualmente, destaca que la sentencia “firme y unánime” del Tribunal Supremo “puso fin al proceso contencioso-administrativo interpuesto por la familia para intentar impedir su salida del Valle de los Caídos”.
“El presidente del gobierno en funciones señaló tras conocerse el fallo que así se cerraba simbólicamente el círculo de la democracia”, concluyó el comunicado.
