La estación de tren de Ortigosa de Pestaño entra en la Lista Roja de Patrimonio de Hispania Nostra, una iniciativa puesta en marcha en 2007 con el objetivo de ofrecer a la sociedad un cauce de participación en la defensa, conservación y mejora de su patrimonio cultural y natural y hacer visibles todos aquellos bienes en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.
“Ante la amenaza de demolición por parte de Adif, los vecinos de Ortigosa de Pestaño han creado una asociación en defensa de la estación”, apunta Hispania Nostra.
En cuanto al estado de conservación y su inclusión en la Lista Roja, se valora que “un paño de la cubierta y parte de una pared del edificio se ha venido abajo”. También se indica que “los muros de la fachada y de carga del edificio aunque están deteriorados no han perdido su capacidad portante ni su estabilidad”.
Por otro lado, se matiza que “existe algún panel de mando de la época así como la mesa de enclavamiento, carpintería y parte de la azulejería”.
