La Revuelta de la España vaciada salió a la calle en diferentes localidades en una jornada reivindicativa, bajo el lema ‘Yo paro por mi pueblo’, para reclamar un plan de retorno rural y la oferta de vivienda, dado que su escasez imposibilita el “asentamiento poblacional”, por lo que el lema elegido en esta movilización se centra en ‘Quiero mi hogar en este lugar’.
En un comunicado recogido por Ical, señalaron que a la carencia de servicios, se suma la “escasez de oportunidades laborales”, así como el problema de la “falta de vivienda”, quienes denunciaron la existencia de “muchas trabas” que se encuentran los municipios, lo que dificulta las acciones para “no perder población y recibir a nuevos vecinos”.
Por estos motivos, pidieron a las instituciones que trabajen por un modelo de país que “no obligue a nadie a marchar de su territorio, sino que, por el contrario, permita a los nuevos pobladores de cualquier edad desarrollar su proyecto de vida en el mismo”.
“Pedimos un modelo de país que posibilite que desde la España vaciada podamos ver el futuro con esperanza. Volvemos a plantearla creación de un plan de retorno rural, con políticas activas de empleo, vivienda, comunicaciones y ocio, que ayuden a incentivar el retorno de esos jóvenes que viven en una ciudad, pero que querrían hacerlo en el medio rural. También pedimos la puesta en marcha de políticas encaminadas al asentamiento de nuevos residentes en territorios amenazados por la despoblación”, detallaron.
Hicieron un llamamiento público a la implicación de todas las instituciones y los agentes sociales ante este problema, ya que se necesita que las políticas de vivienda en la España vaciada ofrezcan soluciones al “problema de escasez o ausencia de casas de alquiler o venta a precios razonables”.