Los estudios para formarse como agricultor, ganadero, agente forestal o relacionados con el medio natural son una alternativa real para la incorporación al mundo laboral. La provincia de Segovia es un referente en este tipo de formación, ya que en su territorio cuenta con dos centros educativos dependientes de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, la Escuela de Capacitación y Experiencias Agrarias de Segovia y el Centro Integrado de Formación Profesional-Escuela de Capataces Forestales de Coca. Son dos centros de referencia para toda España, que han ido evolucionando al mismo tiempo que el sector agrícola, actualizando los contenidos de sus materias y aplicando también las nuevas tecnologías para preparar a los profesionales del medio rural del siglo XXI.
El número de solicitudes de plaza para estudiar en estos centros también ha crecido, y considerablemente este curso en la Escuela de Segovia, al haber incorporado dos nuevos ciclos, como son un grado medio de Actividades Ecuestres (único en España) y otro de grado superior de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal. Y es que el centro de la capital segoviana es pionero en la formación de ganaderos de todo tipo de animales, sobre todo del sector equino, al contar en sus instalaciones con el Centro Ecuestre de Castilla y León. Además, los estudios relacionados con la asistencia sanitaria animal también tienen una gran aceptación, ya que al integrar un grado superior, muchos estudiantes de este ciclo acceden a la universidad para estudiar Veterinaria. En este curso el centro segoviano ha cuadruplicado el número de solicitudes para conseguir plaza, principalmente para acceder al grado superior de ganadería y asistencia sanitaria animal, sumando finalmente 104 alumnos. La Escuela tiene establecido un límite de alumnos, para un mejor desarrollo tanto de la clases teóricas como de las prácticas. La directora del centro, Silvia Martín Gimeno, explica que la incorporación de los dos ciclos nuevos mencionados, uno de ellos de grado superior, ha aumentado las demanda, con más peticiones que plazas, con la llegada a Segovia de estudiantes procedentes de toda España.
También tiene una buena respuesta el ciclo de grado medio de Guía en el medio natural y de tiempo libre, con una gran demanda de jóvenes que quieren trabajar en un empleo relacionado con el turismo de naturaleza, o bien como monitores de deporte o tiempo libre.
Asimismo, destaca el hecho de que el centro registre más alumnas que alumnos, “65-35”, según señala la directora, con edades que van desde los 16 hasta los 25 años, lo que refleja el interés creciente por el mundo rural de los más jóvenes.
En cuanto a las materias que se estudian en estos ciclos, concretamente en el de Ganadería y asistencia sanitaria, los contenidos van, desde la organización y control de la reproducción y cría, hasta la gestión de la producción animal, maquinaria e instalaciones ganaderas, asistencia a la atención veterinaria y empresa e iniciativa emprendedora. Y los que se preparan para Actividades Ecuestres, llevan a cabo módulos de: mantenimiento físico, higiene, herrado, desbrave y doma, adiestramiento, equitación, organización de itinerarios y guía ecuestre, entre otros.
CASTILLO DE COCA
En pleno castillo mudéjar de Coca se encuentra el Centro Integrado de Formación Profesional de Coca, que data de 1954, cuando la casa de Alba cedió el castillo para restaurarlo y fijar la sede de la Escuela de Capataces Forestales. El centro cuenta con dos partes diferenciadas: instalaciones docentes donde se realizan todas las actividades lectivas y la residencia, de apoyo a los ciclos de formación. La Escuela de Coca ya ha superado las 60 promociones.
La oferta educativa del centro caucense es un grado medio de Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural y un grado superior de Gestión Forestal, de dos cursos cada uno. Ambos están muy solicitados y este año suman 84 alumnos, entre los cuatro grupos. Hay que tener en cuenta que los grupos son de 24 estudiantes como máximo, habiéndose configurado dos clases por grado, con 30 alumnos en el medio y 44 en el superior. De los 84 matriculados en este curso, 58 lo son en régimen de residencia, ya que más de la mitad de los alumnos de este centro proceden de otras provincias.
La competencia general del ciclo superior consiste en programar, organizar, supervisar y realizar, en su caso, los trabajos en el monte y en viveros, controlando y protegiendo el medio natural y capacitando a las personas para la conservación y mejora ambiental, aplicando los planes de calidad, prevención de riesgos laborales y protección ambiental de acuerdo con la legislación vigente.
Los contenidos de las materias que estudian son, entre otros, de: botánica agronómica, topografía agraria, maquinaria e instalaciones agroforestales, gestión y organización de un vivero forestal, gestión de montes, fitopatología, defensa contra incendios forestales y técnicas de educación ambiental.
Los estudiantes del ciclo de Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural realizan operaciones de repoblación forestal, restauración u ordenación hidrológico-forestal y de aprovechamiento forestal, así como el control y vigilancia del medio natural, manejando y manteniendo la maquinaria e instalaciones forestales y aplicando la normativa medioambiental y de prevención de riesgos laborales.
Durante el primer curso estudiarán fundamentos agronómicos, principios de sanidad vegetal, aprovechamiento del medio natural, producción de planta forestal en vivero, maquinaria e instalaciones forestales y orientación laboral. Ya en segundo curso, las materias son: control fitosanitario, repoblaciones forestales y tratamientos selvícolas, conservación de las especies cinegéticas y piscícolas, prevención de incendios forestales, uso público en espacios naturales y empresa e iniciativa emprendedora.
