El Adelantado de Segovia
lunes, 15 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La Escuela de Buen Gobierno de la Diputación concluye hoy sus cursos

por FDESCALZO
17 de diciembre de 2020
diputacion Escuela Gestion Buen Gobierno jesus mozo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El presidente de la Comunidad revindica el espíritu de la Transición en el día de la Constitución

Mercadona logra más de 162.000 euros en donaciones para la Gran Recogida de Alimentos

La DGT prevé que se produzcan 627.000 desplazamientos durante este puente en Castilla y León

La ponencia ‘Problemática del aprovechamiento cinegético de terrenos municipales’, del magistrado de lo Contencioso-Administrativo Jesús Mozo Amo pone fin hoy jueves, 17 de diciembre al ciclo de cursos de la Escuela de Gestión y Buen Gobierno de Diputación de Segovia que, celebrados de forma telemática durante el último mes, se han centrado en asuntos relacionadas con los problemas reales del día a día de los ayuntamientos a causa de la pandemia.

Según la diputada titular del Servicio de Asistencia a Municipios, Modernización y Relaciones Institucionales, Sara Dueñas, “tras el confinamiento, inevitablemente, ha aumentado el número de animales cinegéticos en el entorno, con la problemática que ello conlleva para la seguridad de los ciudadanos”, algo que hacía recomendable este último curso, que Jesús Mozo ya impartió en la tarde del martes, y que focaliza las pretensiones de la Diputación en “dotar a los secretarios y alcaldes de nuestros ayuntamientos de las herramientas suficientes para, no sólo desarrollar una buena gestión, sino también enfrentarse a los problemas derivados de la responsabilidad patrimonial de los cotos de caza”.

Unos problemas que, en opinión del magistrado, se estructuran en dos vertientes; por un lado, la de la gestión del acotado cuando el consistorio es el titular del mismo y, por otra, la de la responsabilidad patrimonial exigible por los daños producidos por las especies cinegéticas procedentes del acotado, que tal y como afirma Mozo Amo, engloba “a un concepto más amplio que la pieza de caza”.

En cuanto a la primera vertiente, Jesús Mozo Amo recuerda que la gestión debe hacerse teniendo en cuenta la normativa aplicable y destaca que “no nos encontramos ante el arrendamiento o cesión de uso de un bien, que en este caso es el terreno del coto de caza, sino ante la cesión o la explotación de un derecho, el cinegético, algo determinante para enfocar correctamente esa gestión”.

Por lo que respecta a la segunda, el ponente apunta que es importante “determinar cuándo existe la responsabilidad, cuándo es exigible al titular del coto, que en este caso es el ayuntamiento, y qué medidas conviene adoptar para evitar que el ayuntamiento tenga que pagar el importe de los daños y perjuicios que le puedan reclamar terceros perjudicados” y, como ya hizo en la primera oportunidad para alcaldes, concejales y personal de los ayuntamientos de asistir al curso, pone el acento en la relevancia que tiene para este asunto el seguro de responsabilidad patrimonial que pueda llegar a suscribir el ayuntamiento.

Como ejemplos de las prácticas habituales más sancionadas, Mozo Amo hace alusión al cobro de la renta cuando el arrendatario no la paga o a la resolución de los contratos cuando se producen incumplimientos de los mismos. Además, indica que existen muchos problemas respecto a la forma de adjudicar la explotación y que, respecto a los acotados, se plantean numerosas cuestiones relacionadas con la reclamación de daños y perjuicios.

Mantener una buena gestión de estos espacios es, para Jesús Mozo Amo, que además de juez es secretario de Administración Local, la forma de afrontar con garantías los conflictos que pueden surgir.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda