Más de la mitad de los 36 trabajadores de la empresa municipal de Turismo, casi el 60% están afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que se extenderá desde el próximo lunes, 21 de diciembre, al 31 de marzo, según han informado fuentes municipales.
Para el 27,7% de los trabajadores (10 personas) la reducción de jornada será parcial y en distintos porcentajes y para el 30,35% (11 trabajadores) la suspensión del contrato durante esos casi cuatro meses será completa. Los quince empleados restantes mantendrán su jornada sin variación.
Esta medida laboral se ha adoptado como consecuencia de la crisis sanitaria que ha ocasionado la ausencia de turistas en la ciudad por las limitaciones de movimientos, con una caída de visitantes que se estima del 80% respecto a 2019, según los responables del gobierno municipial.
El funcionamiento de esta empresa muncicipal se ha planteado durante el tiempo en el que esté en vigor el ERTE de manera que el Centro de Recepción de Visitantes del Azoguejo se mantenga abierto de lunes a domingo pero el resto de espacios que gestiona Turismo de Segovia —el espacio informativo de la Muralla, el Centro Didáctico de la Judería, la Casa-Museo de Antonio Machado, la Real Casa de Moneda y la Colección de Títeres de Francisco Peralta de la Puerta de Santiago de la Muralla— verán restringida la apertura al público a los fines de semana. Abrirán el viernes por la tarde, sábado por la mañana y por la tarde y doming por la mañana.
Desde el Gabinete de Alcaldía han explicado que, tras un proceso de negociación, el acuerdo con los trabajadores establece una mejora pactada, de manera que los afectados por el ERTE recibirán una compensación económica por la diferencia entre la prestación por desempleo que se les reconozca y el 90% de la retribución mensual percibida; es decir, la empresa municipal completará el porcentaje, que para los trabajadores en ERTE es del 70%, hasta alcanzar el 90% del salario.
Sin embargo, el secretario general de CCOO en Segovia, Alex Blázquez, ha comentado que el sindicato está molesto porque la concejala de Cultura y Turismo, Gina Aguiar, en el último momento ha modificado parte del acuerdo, que incluía también el disfrute por los trabajadores en ERTE de cuatro días remunerados para asuntos propios, uno por cada mes en esa situación.
Los tres delegados sindicales de la empresa municipal son de CCOO y Blázquez ha solicitado una cita por escrito y telemáticamente con la alcaldesa, Clara Luquero, para que explique ese cambio de criterio que ha causado sorpresa y enfado entre la plantilla. El responsable del sindicato asegura que Aguiar “no se ha dignado a dar la cara durante el proceso de negociación”.
