El Adelantado de Segovia
miércoles, 3 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La emoción de ser una Mujer. Crónica desde el Real Sitio

por Lorena Sanz
9 de marzo de 2018
en Provincia de Segovia
Lectura del manifiesto reivindicativo por parte de su vecina Rosa Martínez, que emocionó a todos los presentes.

Lectura del manifiesto reivindicativo por parte de su vecina Rosa Martínez, que emocionó a todos los presentes. / L. SANZ

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Los municipios segovianos conmemoran el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La exclusión social afecta a 352.000 castellanos y leoneses

Segovia y San Bartolomé de Tirajana celebran tres décadas de hermandad

Once y media de la mañana en la plaza de los Dolores de La Granja. Arrancan los actos con motivo del ‘Día Internacional de la Mujer’. De fondo suena la canción reivindicativa de Chema Gómez y las mujeres de la plaza empiezan a emocionarse con sus letras, a sentirse grandes, a notar que éste, es su día.

“Yo no leo, que me emociono”. “¡Toma! Por eso no leo yo”. Por el momento ninguna se atreve a leer en manifiesto en voz alta porque, solo con pensarlo, saltan las primeras lágrimas de emoción que lo que realmente esconden es la gran injusticia que sienten que está sucediendo con ellas.

Entretanto el alcalde, José Luis Vázquez, toma el micrófono y pide perdón. Perdón por “la discriminación sistemática que, a lo largo de la historia, os hemos infringido por razón de género”, y manifestó su propósito de enmienda y alertó de “las instrucciones que, seguramente tenéis en vuestros trabajos, para tener claro si tenéis o no” que hacer huelga.

Rosa Martínez, vecina y joven empresaria, se decide a dar la cara y leer. No lo puede evitar y se emociona. La voz le tiembla y se le escapa la primera lágrima, la detonante de que los presentes empaticen, hombres y mujeres, y se emocione una plaza entera.

2. Universitarias

Las más jóvenes, algunas universitarias, decidieron hacer huelga también, pero de verdad “que sólo por no ir a clase nos habríamos quedado en la cama”. Sin embargo, no acudió ningún chico de su edad. Ni, dicho de paso, ningún político de la oposición, de esos que llevaban días animando a las mujeres a ir a la huelga “o colgar mandiles en sus balcones” (en vez de sujetadores, por ejemplo) y a reivindicar una igualdad real. Nadie de la oposición pasó por allí.

Desigualdad real

El caso es que Elena Alonso y Sara Martín, de 22 años, universitarias ambas, nerviosas y emocionadas colaboraron en la lectura del manifiesto. Aseguran que en la Universidad no notan ninguna discriminación, salvo en algunos casos puntuales, y en su casa tampoco. Y aseguran que ambos progenitores realizan trabajos similares en casa y fuera de ella.

Entonces, ¿por qué hacéis huelga? “Porque es algo real, porque necesitamos que se nos oiga y da rabia llevar tanto tiempo así”. “Las diferencias salariales entre hombre y mujer sólo nos las explicaron un día en clase y en cinco minutos”, reconoce una de ellas, estudiante de la Facultad de Turismo, que recuerda que “en los hoteles, los directivos son casi todos hombres pero las que limpian son casi todas mujeres”.

Ellas aún no han vivido esa discriminación laboral y aseguran que en casa, sus hermanos varones, hacen las tareas igual que ellas pero que “mujeres somos todas, con 15 años o la edad que sea y tenemos que luchar juntas por nuestros derechos”.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda