La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima que el Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León creció un 2,5 por ciento durante el tercer trimestre en tasa interanual, lo que supone el tercer menor aumento del país y tres décimas por debajo de la media de España. Además, calcula un incremento intertrimestral del 0,6 por ciento en la Comunidad, igual que la media nacional, según la estimación del PIB de las comunidades autónomas mediante la metodología METCAP (Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB), creada por la institución.
En términos interanuales, Canarias es la región con mayor crecimiento del PIB (3,5 por ciento). La media del conjunto de España fue del 2,8 por ciento. El incremento más débil se registra en País Vasco, con un 2,2 por ciento, seguida de Asturias (2,3). A continuación se sitúan Galicia, Cantabria, Castilla y León y Extremadura, todas con un crecimiento del 2,5 por ciento.
La AIReF explica que la metodología utilizada combina tres tipos de información estadística disponible para el análisis regional: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR).
