La Diputación de Segovia transfirió 8,7 millones de euros procedentes de la liquidación definitiva de la recaudación de tributos a entidades locales de la provincia, que se dio a conocer en la última Junta de Gobierno de la institución provincial, celebrada este martes. Los resultados pusieron de manifiesto un aumento de 1,1 millones de euros en los ingresos obtenidos en el ejercicio 2024, lo que representa un incremento del 2,16%, para una cifra total de 55,2 millones de euros, respecto a lo que en el ejercicio anterior ascendió a 54,1 millones de euros.
Con ese bagaje, los Servicios Tributarios de la Corporación realizaron el cómputo de las cantidades que corresponde percibir a cada una de las entidades locales beneficiarias, teniendo en cuenta lo abonado en los sucesivos anticipos que se ejecutan a lo largo del ejercicio. De modo que la suma final a liquidar es de 8,7 millones para todos los ayuntamientos que tienen delegada esta gestión a la institución provincial.
REBAJA DE LA TASA
Por su parte, la Diputación recordó que la institución provincial ha ido rebajando de manera paulatina la tasa que aplica a las entidades locales que le encomiendan esa recaudación de tributos municipales. De hecho, el Pleno correspondiente al mes de octubre de 2024 aprobó la modificación de la ordenanza fiscal que regula la prestación de ese servicio, minorando el tipo aplicable hasta situarlo en el 4,5%.
Asimismo, el ingreso por este concepto supuso para las arcas de la Diputación casi 2,6 millones de euros en el año 2024, según los datos que se desprendieron de la liquidación definitiva de la que tomó conocimiento la Junta de Gobierno en su sesión de este 11 de marzo.
