La Diputación de Segovia ha editado y publicado una guía que se basa en el buen uso de la inteligencia artificial (IA) en el sector público, teniendo en cuenta que se trata de una tecnología disruptiva y que, en el caso de la Administración pública, “puede suponer un salto decisivo en la mejora de la calidad, la eficacia y la eficiencia de los servicios públicos”, tal y como comentó este lunes la diputada de Asistencia a Municipios, Pilar Martín.
Desde ese punto de vista, el abanico de posibilidades presentes y futuras que ofrece la IA es “casi tan amplio como nuestra imaginación”, de manera que puede mejorar la relación y atención a la ciudadanía, así como los procedimientos internos de la propia Administración y su gestión. Unido a esto, aparece la necesidad de que la posibilidad de utilizar sistemas de IA en el sector público “esté guiada por criterios de eficiencia y eficacia” y siempre teniendo en cuenta los posibles riesgos del sistema para los derechos fundamentales y para los intereses públicos. Por eso, “no debe valernos cualquier uso, sino que debemos aspirar a ser un referente del buen uso, con una IA gobernada, segura y al servicio de la ciudadanía”.
En consecuencia, la guía publicada por la Diputación de Segovia mantiene la apuesta por un uso lícito, ético, seguro, fiable, transparente y sostenible de la IA. En definitiva, “una inteligencia artificial responsable”. Y así, la guía se ha titulado ‘Buen uso de la IA: un enfoque responsable para las entidades locales’. Inicialmente cuenta con una tirada de mil ejemplares físicos, aunque también va a estar disponible en formato digital, en la página web de la Diputación.
