El Adelantado de Segovia
miércoles, 24 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La Diputación promueve la adhesión a ‘Alimentos de Segovia’

por Juana Hita Barrenechea
1 de febrero de 2021
'Alimentos de Segovia'. / EL ADELANTADO

'Alimentos de Segovia'. / EL ADELANTADO

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Las exportaciones de Castilla y León alcanzan los 16.687 millones entre enero y octubre

Aumenta la creación de empresas, con casi 3.000 inscritas hasta noviembre

Un pulmón financiero para Segovia: 24,6 millones de euros para blindar y reactivar el tejido productivo

La presencia de la marca ‘Alimentos de Segovia’ en los mercados crece y desde la Diputación Provincial, impulsora de este sello de calidad desde el año 2005, se siguen promoviendo iniciativas para conseguir una mayor adhesión a la marca, que en la actualidad registra 249 socios. El último pleno de la Diputación aprobó inicialmente el reglamento de la marca comercial ‘Alimentos de Segovia’, que regulará su uso por parte de las empresas interesadas.

Desde hace 16 años, la institución provincial viene promocionando los productos agroalimentarios, elaborados o transformados por empresas segovianas. En 2006 se registró en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) la marca de garantía ‘Alimentos de Segovia’, con el fin de crear una figura que pudiera amparar a todas estas empresas. En su reglamento se establece que únicamente estarán autorizadas a usar esta marca aquellas empresas que tengan algún tipo de certificado de calidad emitido por un órgano de control externo. Este criterio limita en muchas ocasiones la adhesión a la marca, de empresas agroalimentarias que muestran interés en la inclusión dentro de la misma.

Con la puesta en marcha del plan de actuación 2020-2023 ‘Resurge Alimentos de Segovia’ por parte del Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, que gestiona Noemí Otero, se ha visto la necesidad de impulsar la marca ‘Alimentos de Segovia’. El objetivo es hacerla más reconocible y conseguir que tenga una mayor implantación en el mercado a través también de aquellas empresas (personas físicas o jurídicas) que produzcan, elaboren, transformen o comercialicen productos de calidad contrastada producidos en la provincia de Segovia, así como a entidades y asociaciones sin ánimo de lucro que colaboren activamente en la promoción de la marca. A tal fin, el pasado mes de noviembre se procedió a registrar en la OEPM la marca comercial ‘Alimentos de Segovia’, la cual tiene que llevar asociado un reglamento que regule su uso.

El siguiente paso ha sido la aprobación inicial de esa regulación, que fija las condiciones de uso de la marca comercial con un distintivo que dé cabida a todos los alimentos de calidad que se produzcan y/o transformen en la provincia de Segovia, con el fin de llevar a cabo su promoción bajo una marca indicativa, así como los establecimientos hosteleros y de comercio de alimentación, establecidos en territorio nacional, que utilicen o vendan estos productos, y de entidades o asociaciones sin ánimo de lucro.

La autorización para el uso de la marca se hará mediante resolución motivada en un plazo máximo de tres meses. Transcurrido ese plazo sin haberse notificado resolución expresa al solicitante, se entenderá denegada la inscripción para el uso de la misma. En caso contrario, la resolución reflejará la información relativa a los datos del autorizado, productos o establecimiento.

Productos autorizados

Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) o Especialidad Tradicional Garantizada (ETG).
Vinos elaborados en la provincia de Segovia y Vinos de la Tierra de Castilla y León.
Productos acogidos a la norma de calidad para el jamón ibérico, paleta ibérica y caña de lomo ibérica.
Producción integrada de productos agrícolas.
Productos ecológicos.
Marca de garantía y marca colectiva.
Alimentos artesanales.
Carnes de raza autóctona.
Carnes procedentes de razas ganaderas oficialmente reconocidas.
Tener implantado un certificado de Bienestar Animal.
Aguas minerales naturales y aguas de manantial reconocidas.
Poseer un sistema de gestión de calidad y/o seguridad alimentaria (ISO, BRC o IFS).
Aquellos otros productos cuya calidad esté regulada por normativa, cuya aplicación sea de carácter voluntario, bien sea comunitaria, nacional o autonómica.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda