La Diputación de Segovia ha sido la primera de toda España en adherirse al Pacto Digital para la Protección de las Personas, impulsado por la Agencia Española de Protección de Datos con la finalidad de reforzar los derechos de las personas en el entorno digital y poner en valor su privacidad.
La Agencia Española de Protección de Datos lanzó, en enero de este año, el denominado Pacto Digital para la Protección de las Personas, con el fin de promover la privacidad como un activo de primer orden para las organizaciones públicas y privadas. Con este Pacto, la autoridad de protección de datos pretende concienciar de que junto a un derecho puede existir también una obligación.
Esta iniciativa está orientada a reforzar el derecho a la protección de datos a la vez que se promueve la innovación y la sostenibilidad. El desarrollo del proyecto ha contado con la colaboración de algunas de las principales organizaciones empresariales, fundaciones, asociaciones de medios de comunicación y grupos audiovisuales. Pero no ha sido hasta ahora cuando una Diputación Provincial ha decidido adherirse a la iniciativa para promover un compromiso firme con la privacidad.
Para ello, tal y como ha destacado el diputado de Gobierno Interior y Recursos Humanos, Jaime Pérez, “es muy importante que tanto los ciudadanos, como las empresas y administraciones públicas seamos conscientes de la repercusión que puede tener en la vida de una persona la difusión de contenidos especialmente sensibles, debiendo contribuir entre todos a una sociedad digital más segura y saludable desde nuestras respectivas responsabilidades”.
Entre los objetivos del citado Pacto Digital se encuentra el impulsar la transparencia para que los ciudadanos conozcan qué datos se están recabando y para qué se emplean, promover la igualdad de género y la protección de la infancia y las personas en situación de vulnerabilidad, o garantizar que las tecnologías eviten perpetuar sesgos o aumentar las desigualdades existentes, evitando la discriminación algorítmica por razón de raza, procedencia, creencia, religión o sexo, entre otras.

En este sentido, la adhesión de la Diputación de Segovia a este Pacto Digital para la Protección de las Personas persigue “coadyuvar al asentamiento en el seno de la institución provincial de una cultura de la protección de datos, permitiendo visibilizar su firme compromiso con el respeto del derecho fundamental a la protección de datos personales de los segovianos de la provincia”.
