La sala de estudios acogió una charla-coloquio ‘Historias y ofrendas en Cantimpalos’, que contó con la participación de varios vecinos y vecinas.
La jornada fue ofrecida por María Antonia Meses, del Área de Cultura de la Diputación de Segovia, que está llevando a cabo un trabajo de campo sobre el patrimonio inmaterial en la provincia.
El tema abordado durante la charla se centró en las ofrendas de las rosquillas ciegas en la Cuaresma, cómo se exhibía el lunes de Pascua de Resurreción y se grababan con diferentes figuras como un acueducto o un cáliz. Durante la procesión del encuentro, los quintos llevaban la imagen del Cristo Resucitado adornado con rosquillas ciegas y por detrás del cementerio las quintas portaban a la Virgen, también adornada con rosquillas que se sorteaban al finalizar la procesión.
Las participantes también recordaron los dulces y repostería que se elaboraban en los días de Pascua, dulces artesanos que las panaderías y pastelerías elaboraban especialmente durante esa temporada, entre las cuales destacaron las rosquillas del Cristo resucitado, rosquillas de rey, suspiros, bollos blancos, americanos, magdalenas, paciencias o tortas de chicharrones.
Fieles a la tradición en todas las casas y panaderías del municipio se elaboraban estos dulces para agasajar a toda la familia y visitantes.
Los quintos celebran su año
La cohorte formada por los quintos que cumplen 18 años en este 2025 y sus acompañantes, festejan ya su integración y con ella arrancan una serie de actividades, la tradicional quema de la hoguera en el campo de la Vega, donde permanecen toda la noche, gastando bromas, contando chistes o bebiendo un de vez en cuando. Al amanecer comienzan a tirar cohetes y recorren en pueblo solicitando un donativo para el ingreso de la fiesta, todo amenizado por una charanga, para después tener una comida de hermandad. También se ocupan de organizar la fiesta de la juventud, famosa por sus verbenas al aire libre.
