La Diputación de Segovia fomentará el comercio rural a través de la convocatoria de dos líneas de ayuda aprobadas en Junta de Gobierno con un importe de 120.000 euros en total. Estas subvenciones están enmarcadas dentro del Área de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible de la institución provincial.
Según la diputada de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez, “queremos potenciar el valor añadido del consumo de proximidad, a los productores que cultivan, crían y elaboran sus productos en nuestra provincia, por ello debemos apoyarles en su emprendimiento, pero no debemos olvidarnos de facilitar el acceso a esos productos a través de ferias y mercados que son el mejor expositor en nuestra provincia”.
La primera de las actuaciones se destinará a aquellos asociados de Alimentos de Segovia que hayan realizado o vayan a realizar acciones para la divulgación del sello agroalimentario de la Diputación de Segovia. Las ayudas tendrán un importe máximo por socio de 2.000 euros, hasta agotar el crédito presupuestario asignado para esta convocatoria, que asciende a un total de 100.000 euros. Se tendrá en cuenta haber participado en catas, caravanas u otras ferias en las que se haya difundido la marca en el año 2023.
La segunda de estas ayudas está centrada en la realización de ferias comarcales y artesanales que tengan por objeto el conocimiento y promoción de los productos del medio rural. Podrán solicitarla los municipios con una población inferior a los 20.000 habitantes con un importe máximo por beneficiario de 3.000 euros. Serán subvencionables los gastos en bienes y servicios propios de la realización de estas ferias y en ningún caso se podrán afrontar mediante estas ayudas las nóminas o gastos del personal de la entidad beneficiaria.
