La Diputación de Segovia ha asignado un presupuesto de 1.750.000 euros, un 9,3% más que el año anterior, al Programa de Empleo Provincial 2025, gestionado por el Área de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible. Esta iniciativa beneficia a 208 entidades locales, incluyendo 189 municipios, 13 entidades locales menores y 6 comunidades de villa y tierra, con el objetivo de impulsar la economía rural, combatir la despoblación y fortalecer la cohesión social en la provincia.
A través de este programa, se han contratado aproximadamente 270 trabajadores desempleados para realizar tareas en obras y servicios municipales de carácter social y comunitario, como mantenimiento de infraestructuras, servicios públicos o actividades relacionadas con el incremento de población en períodos estivales.
Las subvenciones, adaptadas al tamaño de los municipios y al número de contrataciones, permiten contratos con una duración de entre 90 y 180 días, a jornada completa o parcial (superando el 50% de la jornada ordinaria).
El programa se estructura en dos líneas de financiación, una con 6.300 euros por contratación, dirigida a todos los municipios con menos de 20.000 habitantes y una segunda dotada con 3.450 euros por contratación adicional. Esta es exclusiva para municipios con más de 250 habitantes que deseen contratar a un segundo trabajador, quienes no obstante, podrán optar a ambas ayudas de manera simultánea.
Los costes de contratación son elegibles si se realizan entre el 2 de enero de 2025 y el 31 de octubre de 2025, siempre que estén pagados al momento de la justificación. Se aceptan como gastos subvencionables las cuotas a la Seguridad Social de octubre, pagadas en noviembre, con justificación hasta el 5 de diciembre de 2025.
Magdalena Rodríguez, diputada de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, destacó el impacto de la iniciativa: “Favorecer el empleo en el medio rural es favorecer la economía de nuestros pueblos. Desde la Diputación creemos firmemente en la importancia de nuestro entorno rural y por ello apostamos decididamente por estas políticas de empleo, que redundan en el beneficio de todos los vecinos de nuestra provincia.”
Este programa reafirma el compromiso de la Diputación de Segovia como un pilar para el desarrollo económico y social, garantizando que los recursos lleguen a todos los rincones del territorio rural segoviano.
El programa se alinea con la Agenda Rural Sostenible y complementa otras iniciativas de la Diputación, como el programa MONTEL (para labores medioambientales), el de Agentes de Impulso Rural y el ELPEX (para primera experiencia profesional de jóvenes), todos enfocados en combatir la despoblación y fomentar el empleo local.