La Diputación de Segovia introducirá en el Premio Internacional de Poesía ‘Jaime Gil de Biedma’ un galardón para menores de 30 años como apuesta por la creación de jóvenes poetas. Así se aprobó este miércoles durante la sesión de la Junta de Gobierno Local de la institución provincial, donde se dio el visto bueno a las bases de convocatoria para la trigésimo quinta edición del galardón, donde se incluyeron otras novedades como la eliminación de la categoría accésit.
Con ello, la próxima edición del premio va a contar con una dotación económica de 17.000 euros, de los que 12.000 irán a parar al Premio ‘Gil de Biedma’ y los 5.000 restantes para el de jóvenes poetas. De este modo, la cuantía a repartir sumará 4.000 euros más que el año pasado, como otra de las vías para la celebración de la trigésimo quinta edición de este certamen. Asimismo, las bases aprobadas reflejaron que el plazo para la presentación de poemarios se va a extender desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2025.
Además, durante la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno Local, la Diputación aprobó la designación de Juan Manuel de Prada como coordinador del jurado y de María Antonia de Isabel Estrada como coordinadora del prejurado.
Ambos reúnen entre sus funciones las de asesorar a la presidencia; proponer a esa presidencia la designación de miembros del jurado y del prejurado; establecer las comunicaciones, reuniones o cuantas otras acciones consideren oportuno a los efectos de que los miembros dispongan del texto de los poemarios que han de juzgar y tengan realizadas sus valoraciones en las fechas que se determine; formar parte con voz y voto en dichos órganos encargados, respectivamente, de preseleccionar trabajos y fallar el premio; y redactar informes respecto de sus decisiones y, en su caso, deliberaciones o votaciones.
