La Diputación Provincial estudiará incluir una dotación presupuestaria y la convocatoria de una línea de ayudas económicas para apoyar a los jóvenes en la inversión en la primera vivienda en municipios de la provincia de Segovia, a excepción de la capital. Las ayudas serían para la financiación de los honorarios de técnicos que realicen proyectos para la construcción y/o rehabilitación de viviendas unifamiliares y para financiar los intereses devengados en préstamos hipotecarios.
Esta propuesta fue aprobada por unanimidad en pleno, después de que el equipo de Gobierno del Grupo Popular planteara una enmienda a la moción inicial del Grupo Socialista, que incluía establecer también apoyo económico para el pago de alquiler de vivienda. El diputado socialista Borja Lavandera, que defendió la iniciativa, argumentó que es importante para combatir la despoblación, que las instituciones realicen actuaciones directas dirigidas a favorecer el establecimiento y consolidación de la población juvenil en la provincia. “Sin esas actuaciones directas dirigidas a la juventud difícilmente podrá producirse una recuperación demográfica de los entornos rurales”, apuntó.
Tanto la diputada no adscrita, María Cuesta, como el portavoz de UPyD-Centrados en Segovia, Juan Ángel Ruiz, se mostraron favorables a la propuesta, aunque la primera admitió que no veía “claro” el apoyo al pago de alquileres, “porque ya hay ayudas”, coincidiendo con Ruiz, aunque éste añadió que “el plan de vivienda de la Junta está muy mal definido”. Finalmente la enmienda popular retiró el punto relativo a las ayudas al abono de alquileres.
