La Diputación de Segovia sale al paso de una nueva denuncia presentada, en este caso, por el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), que acusa a la institución provincial de entregar “mascarillas caducadas” y “batas cuarteadas” a los técnicos en Cuidados de Enfermería. A preguntas de esta Redacción, desde la Diputación defienden la gestión que están llevando a cabo en la distribución de material de protección entre sus profesionales e insisten en que en todo momento han seguido los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias. Admiten que en los primeros días de la grave crisis sanitaria que padece todo el país, sí se recibió una partida de mascarillas caducadas, “pero en cuanto fueron detectadas, se retiraron y se subsanó el problema”. Desde la Diputación subrayan que todo el material que están repartiendo entre su personal procede de la Consejería de Sanidad, y aclaran que esas mascarillas retiradas, “nunca se utilizaron solas, siempre con otra quirúrgica”.
Y en relación a la distribución de batas cuarteadas, como así denuncia SAE, fuentes provinciales aseguran que “es mentira”. “Nunca se han entregado batas cuarteadas”, aseveran.
A través de una nota de prensa, SAE explicaba ayer que desde el inicio de la pandemia están exigiendo que se dote de EPIs a todos los profesionales y en todos los ámbitos de atención, ya sean sanitarios en sentido estricto o, como en este caso, sociosanitarios. “En estos momentos Sacyl ha asumido la responsabilidad en la gestión de los centros sanitarios y socio sanitarios, y por tanto, debe ser quien lleve a cabo un reparto equilibrado y equitativo de los EPIs y distribuirlos donde sean precisos y en función de las necesidades de cada centro”, manifiesta la secretaria provincial de SAE en Segovia, Soledad Sanz, que añade igualmente que “parece evidente que allí donde no lleguen los centros, ha de llegar la administración”.
Desde la Diputación quieren dejar claro cual es el catálogo de equipamiento de protección que se está entregando en casos de aislamiento por el Covid-19 y fuera del mismo. Así, una primera opción para ‘Aislamiento Positivos’ incluye: gorro, mascarilla Fpp2, pantalla individual, bata de tela desechable, guante de nitrilo (opción de ponérselo doble), bata impermeable de manga larga azul desechable, calza bota y uniforme debajo. Una segunda opción para ‘Aislamientos Positivos’ incluye el mismo material, pero la bata es blanca o verde. Y la opción tres, para ‘Fuera de Aislamiento’, el personal cuenta con: mascarilla quirúrgica, pantalla individual, bata impermeable lavable blanca, delantal de plástico blanco con cinturón desechable, guante de nitrilo (opción de ponérselo doble) y uniforme debajo, que se lava a diario, como en las dos opciones anteriores.
