La Diputación de Segovia promueve la lectura entre niños y adultos a través de sus concursos de marcapáginas y microrrelatos. Bajo el lema ‘El Bibliobús quiere que le cuentes los oficios de tus gentes’ el Centro Coordinador de Bibliotecas abrió ya la XXI Campaña de Animación a la Lectura que se desarrollará en las bibliotecas de la provincia para poner en valor las labores prácticamente olvidadas.
Así, para su Concurso de Marcapáginas, que cumple 20 ediciones, la convocatoria de los Bibliobuses establece la realización de una ilustración o diseño de un punto de lectura cuyo contenido esté relacionado con las profesiones tradicionales y artesanales. Además, el jurado valorará cualquier guiño o referencia al Bibliobús y su actividad bibliotecaria. Este certamen está dirigido al alumnado de los centros escolares de enseñanza de Infantil y Primaria de la provincia que forman parte de la ruta de visitas del Bibliobús. Los interesados podrán presentar sus trabajos hasta el 30 de abril tanto de forma presencial en la Oficina de Registro de la Diputación de Segovia, como de manera telemática a través de la Sede Electrónica. Una vez recibidas todas las solicitudes, un jurado presidido por el diputado del Área de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo, seleccionará a los nueve premiados, que recibirán un lote de libros valorado en más de 100 euros y un libro electrónico valorado en 170 euros.
Por otro lado, el Servicio de Bibliobuses organiza por quinto año su Concurso de Microrrelatos, dirigido a mayores de edad, que podrán presentar relatos de no más de 500 palabras, cuya temática esté asociada con el lema de la campaña.
Tanto las bases para el Concurso de Marcapáginas como para el Concurso de Microrrelatos, que premiará tres textos con un lote de libros valorado en más de 300 euros, están disponibles en la página web de la Diputación.
Animación a la lectura en Bibliotecas
En lo que respecta al Centro Coordinador de Bibliotecas, éste lanzó ya la convocatoria a actuantes de su XXI Campaña de Animación a la Lectura, en la que propone actuaciones y actividades en las 22 bibliotecas de la provincia.
En esta primera fase podrán concurrir personas físicas y jurídicas que presenten proyectos relacionados con la animación a la lectura; es decir, cuentacuentos, narraciones orales o talleres, ya sean de lectura, poesía, escritura creativa o ilustración. Desde la institución provincial destacaron que, al igual que en el resto de convocatorias, los solicitantes deberán ser naturales o residentes en la provincia de Segovia o, en caso de ser más de uno, acreditar esta condición al menos la mitad de los integrantes.
En cuanto a las solicitudes, cada grupo o solista podrá presentar un máximo de cuatro opciones dirigidas a público infantil con una duración mínima de 45 minutos. Cada solicitante podrá presentar hasta el 26 de enero una única instancia, acompañada de la documentación requerida en las bases.
Una vez recibidas las propuestas, el Centro Coordinador elaborará un catálogo del que la entidad titular de cada biblioteca integrada en el Sistema Provincial de Bibliotecas podrá elegir aquella que se adecúe a sus necesidades.
