La Diputación de Segovia aborda la ejecución de un proyecto para la Transformación Digital y Modernización de los Sistemas de Gestión del Padrón Municipal en los municipios de la provincia. Una acción que la institución provincial realiza dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), por encomienda del Ministerio de Política Territorial, y que ha protagonizado una jornada con secretarios municipales que se ha llevado a cabo en el Salón de Plenos del Palacio Provincial, encabezada por la diputada de Asistencia a Municipios, Pilar Martín, quien también lo ha presentado en una comparecencia desarrollada en el Salón del Trono.
Este proyecto tiene como objetivo modernizar y digitalizar los sistemas padronales municipales para alinearlos con los estándares del Instituto Nacional de Estadística (INE), mejorar la interoperabilidad entre administraciones públicas y garantizar una gestión eficiente, segura y centralizada de la información padronal.
La Diputación, desde su Unidad de Modernización y Administración Digital para Municipios, lleva “trabajando intensamente en el diseño y preparación del proyecto desde hace más de un año, siendo la entidad ejecutora de estas ayudas, que están destinadas a municipios con una población inferior a 20.000 habitantes”, tal y como señalaba Pilar Martín.
Una de las actuaciones supone la implantación de un nuevo sistema de gestión de la información sobre el territorio de ámbito municipal, que permitirá la creación de una base de datos de viviendas unificada a nivel nacional, basada en referencias catastrales, y que facilitará la actualización de la información territorial. Esta línea persigue que cada municipio cuente con una base de datos de viviendas, unificada a nivel nacional, en la que se identifique cada vivienda mediante un identificador basado en la referencia catastral en el territorio fiscal común, del bien inmueble en el que esté ubicado el hogar. Asimismo, se desarrollarán herramientas que permitan la actualización de la información que se recoja en dicha base de datos.
También se va a establecer un nuevo sistema de intercambio de datos padronales en tiempo real entre los ayuntamientos y el INE, reemplazando el modelo actual -basado en ficheros mensuales- por uno basado en servicios web.
Estas iniciativas buscan, no solo digitalizar y automatizar los procesos administrativos, sino también separar claramente la información territorial de la información personal, permitiendo así una gestión más eficiente y respetuosa con la privacidad de los ciudadanos. En esa línea, se prevén ventajas que supondrán un salto de calidad, como la posibilidad de conocer la evolución de la población con mayor frecuencia, una base de datos de hogares y no solo de personas, la disponibilidad de información territorial unificada de referencia, así como ofrecer servicios homogéneos a los ciudadanos.
ADJUDICACIÓN E IMPLANTACIÓN
La empresa esPublico ha resultado adjudicataria de la licitación del servicio por un importe de 633.750 euros, y será la encargada de implementar el proyecto mediante su módulo de padrón de habitantes en la plataforma Gestiona. Este sistema ha sido diseñado para ofrecer una experiencia sencilla e intuitiva a los usuarios municipales, minimizando el impacto del cambio.
Los primeros consistorios que comenzarán a trabajar con la nueva plataforma serán Alconada de Maderuelo, Ayllón, Campo de San Pedro, Cilleruelo de San Mamés, Gomezserracín, Grajera, Navares de Ayuso, Vallelado y Zarzuela del Pinar, seguidamente se irá implantando de un modo paulatino en el resto de la provincia, finalizando el proceso, previsiblemente en el mes de noviembre.
