La Diputación de Segovia ha puesto en marcha la ‘maquinaria’ para organizar una nueva edición, que será la 28, de uno de los galardones poéticos más prestigiosos del mundo en lengua castellana, el XXVIII Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma.
La junta de Gobierno de la institución provincial ha aprobado recientemente las bases de esta nueva convocatoria de la distinción, en cuya nómina se encuentran algunos de los máximos exponentes de la poesía española e iberoamericana. El ganador recibirá 10.000 euros y verá publicada su obra por la editorial Visor.
La entrega de la XXVII edición tendrá lugar a mediados de diciembre en el salón de plenos de la Diputación en un acto que encabeza el presidente de la Diputación y presidente del jurado, Francisco Vázquez. Un acto en el que se espera la presencia tanto del ganador de esta última edición, el granadino Antonio Praena por el poemario titulado ‘Historia de un alma’, como del finalista, el mexicano César Humberto Saldaña por ‘Pozo de un silencio’.
Los trabajos para la nueva edición del Gil de Biedma se podrán presentar entre el día 1 de enero de 2018 y el 31 de marzo en la Secretaría General de la Corporación en días y horas hábiles, excluidos los sábados; aunque también podrán presentarse on-line.
Nueva convocatoria
Los trabajos tendrán un mínimo de 500 versos, su tema será libre y se podrán presentar, bien en formato papel, mediante un solo ejemplar, u on-line; habrán de ser inéditos y no podrán haber obtenido ningún premio, ni accésit en concurso de poesía previamente fallado.
Los autores que hayan obtenido en ediciones anteriores del premio de poesía Jaime Gil de Biedma algún accésit, únicamente podrán ser galardonados con el primer premio, estando, además, excluidos de participación aquellos autores que ya hayan obtenido el máximo galardón de este premio, aclara el comunicado.
En el supuesto de presentación escrita de los trabajos, en la portada de los libros aspirantes al premio, se hará constar el título de la obra, acompañando a los mismos un sobre cerrado, que contendrá en su interior el nombre, con dos apellidos, N.I.F., en el caso de ciudadanos españoles, y número de pasaporte en el de extranjeros, dirección y teléfono del autor, así como un breve curriculum. En el anverso de este sobre, se consignará también el título de la obra.
Las obras poéticas podrán presentarse también por correo electrónico, de tal forma que por cada obra presentada se enviarán dos e-mails a la dirección premiogildebiedma@dipsegovia.es
El primer e-mail debe incluir la obra completa en un documento PDF, a doble espacio, en letra Times New Roman, normal, tamaño 12 puntos, sin datos personales de ningún tipo, sólo título y obra. En el asunto del e-mail deberá figurar obligatoriamente el siguiente texto: ‘Obra – (título de la obra) y país de procedencia’.
Los autores premiados conservarán la propiedad intelectual de sus libros, percibiendo los derechos correspondientes de la primera edición, con el abono del premio respectivo y la entrega de 100 ejemplares.
Presidirá el jurado el presidente de la Diputación Provincial de Segovia, Francisco Vázquez, dando fe de sus actuaciones el Jefe de Servicio del Área de Cultura, Emilio Lázaro, que actuará con voz pero sin voto, pudiéndose designar un prejurado que seleccione los libros finalistas para su examen por el jurado, concluye el comunicado.
Grandes nombres
Entre los ganadores del Gil de Biedma figuran nombres como Luis Javier Moreno -recientemente fallecido-, José Pérez Olivares, Juan Carlos Pérez Mestre, Antonio Hernández, Santiago Sylvester, Concha García, Esperanza Ortega Martínez, Diego Jesús Jiménez, José Luis Puerto, Fernando Quiñones, José María Muñoz Quirós, José Viñals Correas, Miguel Florián Rábanos González, Clara Janés Nadal, Adolfo Alonso Ares, Jorge Urrutia, Manuel Vilas, José Luis Rey Cano, Juan Manuel González Gómez, Victoriano Cremer, Ricardo Bellveser, Carlos Aganzo, Miguel Albero Suárez, Javier Lorenzo Candel, Joaquín Pérez Azaustre, Fermín Herrero o Santiago Castelo.
