La Diputación Provincial ha decidido incrementar su presupuesto de ayudas para las asociaciones de carácter social sin ánimo de lucro que se distribuyen entre más de una veintena de estas entidades, llegando hasta los 152.000 euros -15.000 más que en 2019 y 45.000 más que en 2018-, que serán repartidos entre veinticinco asociaciones.
Las partidas destinadas a los convenios con estas asociaciones ya habían aumentado respecto a años anteriores, pasando gran parte de ellas de 5.000 a 6.000 euros. Además, a muchas de las beneficiarias de años previos, se suma en este 2020 la Asociación de Familiares de Alzheimer (AFACI) Comarca de Íscar, entidad a la que corresponde una dotación de 2.000 euros y que, al igual que el resto de las que integran la lista, tiene por objetivo dar cobertura y ofrecer recursos a aquellas necesidades de la ciudadanía que tienen un marcado carácter social.
PARA LOS MÁS VULNERABLES
Así, entre las destinatarias de estos convenios, firmados por primera vez de forma telemática, figuran asociaciones dedicadas a la rehabilitación, estudio y tratamiento de patologías, a la visibilidad de trastornos, a la lucha contra enfermedades, a la integración de personas o a la potenciación del arte entre colectivos con distintas capacidades.
Para Miguel Ángel de Vicente, presidente de la Diputación y titular del Área de Asuntos Sociales, “el trabajo que realizan estas asociaciones en la atención, el estímulo y la motivación a personas que son más vulnerables, es imprescindible”.
UN AUMENTO SIGNIFICATIVO
“Sin ellas y sin las actividades, iniciativas y acciones que habitualmente ponen en marcha, los servicios sociales de la provincia quedarían incompletos”, matiza el presidente, añadiendo que “además, durante estos meses de incertidumbre ha quedado comprobado que algunas de ellas cumplen una labor humanitaria que, llevada a cabo desde el absoluto altruismo, trasciende a toda la sociedad”.
Por este motivo, después de haber valorado las actuaciones asistenciales durante la crisis sanitaria del Covid-19 de varias de estas asociaciones, y dentro del programa ‘RefuerzA’ del plan ‘Segovia, Provincia REactiva’, la Diputación ha decidido incrementar las cantidades inicialmente presupuestadas para Fundación Personas Apadefim, cuya subvención pasa de 13.000 a 15.000 euros, Cáritas Diocesana, que en lugar de 7.000 recibirá 9.000 y Cruz Roja, cuya dotación asciende de 6.000 a 9.000 euros.
