La Diputación de Segovia celebró este jueves el Pleno ordinario del mes de julio, una sesión en la que se aprobó una modificación presupuestaria de 35.000 euros destinados a la compra de material deportivo por parte de los ayuntamientos, que fue apoyada por el grupo popular, los dos diputados no adscritos y la diputada de IU. También se autorizó, en este caso por unanimidad, el incremento retributivo del 0,5% a los funcionarios y se dio cuenta de varias modificaciones de obras en pueblos de la provincia dentro de las convocatorias del PAIMP y el PESE.
En cuanto a las mociones, se debatieron conjuntamente y fueron apoyadas por todos los diputados, las presentadas por el diputado no adscrito, José Antonio Mateo, y el grupo socialista, respectivamente, con el fin de que la Junta de Castilla y León dote de personal y medios suficientes a la Unidad Veterinaria de Carbonero el Mayor, así como a las ocho unidades veterinarias de la provincia que constituyen las Secciones Comarcales Agrarias. Para Mateo es importante “facilitar la tarea de los ganaderos”, mientras que la diputada de IU, Ana Peñalosa, expresó su voto favorable porque “el relevo generacional en el campo pasa por garantizar servicios públicos básicos como es este caso”.
Por su parte, el diputado de Vox, Pedro Varela, también mostró su apoyo a las mociones “sorprendido porque esta reivindicación venga del grupo socialista que, a nivel nacional, no suele posicionarse del lado del sector primario”. En el caso de la diputada del PSOE, Lucía Otones, incidió en que “la falta de veterinarios está haciendo que se demoren gestiones importantes que afectan al día a día de los ganaderos”. En su turno de intervención, el portavoz del grupo popular, José María Bravo, aseguró que “la Junta de Castilla y León sí hace caso a las reivindicaciones de las OPAs y ya ha puesto remedio a esta situación con la incorporación de nuevos veterinarios en los próximos días”.
Otra de las propuestas del grupo socialista se centró en la mejora del programa de Escuelas Deportivas y Deporte Social. Tal y como defendió el diputado, Samuel Alonso “el modelo lleva años mostrando síntomas de fatiga para los ayuntamientos que asumen los gastos de personal en un 70%”. Por eso, reivindicó “que la Diputación y la Junta asuman sus competencias, debiendo la institución provincial contratar directamente a los monitores”, entre otras reivindicaciones. En este sentido, el diputado José Antonio Mateo advirtió que “la Junta es quien tiene las competencias en esta materia” y preguntó “¿los procuradores socialistas han llevado esta reivindicación a las Cortes?”. Por su parte, el diputado David Gutiérrez insistió en que “esto no es un problema generalizado en los pueblos” y quiso saber “por qué se presenta esta moción ahora y no cuando se aprobó la Ley de contratos y cuántos pueblos se han dirigido a esta casa para reivindicar la asunción de estos gastos”.
En su turno, Peñalosa compartió que “la Diputación debe asumir más responsabilidad en la financiación y nos parece interesante que se amplíe la duración de los programas”, aunque expresó sus dudas “en la contratación de los monitores porque se abre la puerta a la gestión privada”. A su vez, el diputado de Vox aseguró que la moción es “un popurrí jurídico” y “han puesto lo que les interesa para justificar su moción, pues, entre otras cosas, la promoción del deporte e instalaciones deportivas son competencias propias de los municipios”. Por último, el diputado de Deportes, Óscar Moral, no dudo en afirmar que el texto “falta a la verdad” y puso como ejemplo que “los ayuntamientos no reclaman en las actuales condiciones que les demos más módulos, por lo que entendemos que no tensionan la economía municipal y sí cubren las necesidades de sus vecinos”. A mayores, Moral afeó a Alonso que “las leyes de las que hablan están derogadas y da la vuelta a las competencias propias de cada administración”. Tras el debate, y precisamente para ahondar en este detalle, el presidente ha tomado la palabra para asegurar que su grupo ha estado a punto de no debatir la propuesta porque el PSOE “ha falseado la base legal en la que se apoya la moción, creando un escenario jurídico y competencial absolutamente falso e irreal, pero, además ha invertido las competencias de los ayuntamientos y las diputaciones para arrimar al interés de quien representa”. De Vicente, quien aseguró que “no me gusta que se venga aquí a resolver problemas particulares”, insistió en que “quien pone a los ayuntamientos en esta tesitura para contratar monitores es la reforma laboral, por eso, pidan ustedes al Gobierno que se derogue esa reforma laboral socialista que tantos problemas está creando a los ayuntamientos, pero no trampeen para decir que la culpa de todo la tiene el PP”.
Apoyo a la Asociación de Amigos del Pueblos Saharaui
En cuanto a la moción del Grupo Mixto-IU para que la Diputación firme un convenio con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui para apoyar la financiación del Proyecto ‘Vacaciones en Paz’ y garantizar su continuidad, sólo el grupo popular votó en contra (Vox se abstuvo) ante la negativa de Peñalosa de “quitar la palabra convenio y sustituirlo por continuar colaborando”, tal y como solicitó el portavoz popular quien detalló las colaboraciones constantes que ya se realizan con la asociación desde hace muchos años. Con este escenario, Bravo aseguró que “seguiremos apoyando a la asociación y sobre todo el programa Vacaciones en paz para que estos niños sigan disfrutando cada verano de nuestra provincia” y, muy enfadado se dirigió a la portavoz de IU para enfatizar que “no considerando nuestra modificación, ha fijado su posición hipócrita apoyando a un Gobierno que ha defenestrado a este pueblo”.
