El municipio de Brieva presentó ayer la programación para la próxima edición del festival poético Panduro, que se celebrará el próximo mes, entre el 9 y el 11 de agosto.
El acto estuvo a cargo de la diputada de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez, la también diputada y alcaldesa de Brieva, Pilar Martín, y la coordinadora del programa de actividades que comprende el festival, Fuencisla Valverde.
Las tres han coincidido en señalar que “la cita ha conseguido reunir año tras año en el pueblo a público y artistas muy diferentes; unos interesados por el poder de la palabra y otros también atraídos por la posibilidad de inculcar en los más jóvenes el gusto por la literatura en verso y en prosa, gracias a las distintas actividades que se plantean durante los tres días de festival”.
Tres días que, en este verano de 2024, además, tendrán un prólogo en forma de exposición entre el 3 y el 11 de agosto, gracias a los ‘Cuadernos de campo’ del poeta segoviano Norberto García Hernanz, quien mostrará su colección en el centro cultural Lucía Bosé de la localidad. Así, sus dibujos y poemas preludiarán un nuevo festival que comenzará el viernes 9 a las 22:30 horas con la sesión de micro abierto ‘Voces de nuestro pueblo’.
La programación continuará el sábado 10, con el pregón a cargo del periodista y escritor Carlos Aganzo, además de las ya tradicionales campanadas, con las que Brieva y Panduro inauguran cada verano el año poético y que darán paso hasta la medianoche a diversos espectáculos poéticos. Su jornada del domingo empezará por las ‘Lecciones de poesía para padres inquietos’ del salmantino Raúl Vacas, quien impartirá un taller con el que se ha propuesto recuperar la memoria de aquellos adultos que un día “fueron jóvenes y mucho antes niños y niñas que miraban el mundo con asombro e imaginación y jugaban con las palabras”.
El programa de Panduro en su jornada de clausura continuará, presentado por Antonio del Castillo, con el recital ‘Poetas de nuestra tierra’. Más tarde, el cierre para el público adulto llegará, de nuevo, de la mano del grupo Nómadas del Verso, quienes acompañados por Olga Gil al violonchelo recitarán una selección de poemas de la Generación del 27.
El festival volverá a estar acompañado de una pequeña feria del libro y la tarde del domingo contará con programación dirigida a los más pequeños.
