La Diócesis vive semanas intensas desde que se conociera, el pasado 3 de diciembre, que el papa Francisco aceptaba la renuncia de César Franco, nombrando obispo de Segovia a Jesús Vidal. Tras despedir al que ha sido el obispo durante la última década, el sábado, 18 de enero, da la bienvenida al que será pastor de esta Iglesia peregrina en Segovia los próximos años.
La toma de posesión de Vidal tendrá lugar con una eucaristía que comenzará a las 11.00 horas en la Catedral de Segovia. De forma previa, en torno a las 10.30 se desarrollará el acto de recepción del obispo, que accederá a la seo —acompañado por Franco, administrador apostólico de la Diócesis y por Luis Argüello, arzobispo metropolitano— por la Puerta del Perdón. Será recibido en el trascoro por el Colegio de Consultores y el Cabildo Catedral, y será entonces cuando el deán-presidente de a besar el Lignum Crucis al obispo electo y, a continuación, le ofrecerá el agua bendita con el que rociará a los presentes.
RITO DE TOMA DE POSESIÓN
Tras este primer acto, Vidal y sus acompañantes se dirigirán en procesión a la Capilla del Santísimo, donde orarán unos momentos. Posteriormente, se iniciará la procesión de entrada, presidida por el arzobispo metropolitano. La eucaristía comenzará con las alocuciones de Franco y Argüello, para después presentar y leer las Letras Apostólicas. A continuación, tendrá lugar la toma de posesión de la Cátedra: será entonces cuando Vidal se siente la que será su sede, se cubra con la mitra y reciba el báculo episcopal.
Como broche a estos ritos iniciales, una representación del Cabildo Catedral, del Colegio de Consultores, del clero, religiosos, religiosas y seglares, se acercarán a la cátedra y saludarán a su Obispo, manifestándole su obediencia, reverencia y afecto, como nuevo pastor diocesano. Desde este momento, presidirá la eucaristía Vidal.
Una vez finalizada la celebración, permanecerá en el Altar Mayor para que, aquellos que así lo deseen, se acerquen a dar la bienvenida a Vidal como nuevo obispo de Segovia.
Para aquellos que no puedan asistir a la Catedral de Segovia pero quieran participar de la celebración, podrán seguirla en directo en Trece a través de la televisión y en Radio María a través de la radio.
