La Dirección General de Tráfico puso en marcha este martes el dispositivo especial con motivo de las festividades de La Constitución y La Inmaculada, que prevé 862.000 desplazamientos en las carreteras de Castilla y León y 112.000 en las de la provincia de Segovia. El operativo permanecerá activo hasta la medianoche del domingo, 10 de diciembre.
Para dar cobertura a todos estos desplazamientos, que afectarán de modo significativo a las carreteras cuyo destino sean las zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, pero también a otras cuyo destino sean zonas turísticas de descanso y las de segunda residencia, la DGT tiene preparado un operativo especial en toda la Comunidad que incluye medidas de regulación, ordenación y vigilancia que garanticen la movilidad y la fluidez en las carreteras y, al mismo tiempo, velen por su seguridad vial.
Como es habitual, el operativo cuenta con la máxima disponibilidad de los medios humanos de los que dispone el Organismo (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil; personal funcionario de del Centro de Gestión de Tráfico Norte y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, además del personal de los servicios de emergencias).
Igualmente se dispone de medios materiales (86 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 24 son de tramo, 97 radares móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de la ATGC, 24 cámaras y 3 furgonetas camufladas para control del uso de móvil y cinturón de seguridad).
La DGT dispone también de helicópteros y drones para la vigilancia desde el aire y de vehículos y motos sin rotular que circularán por todo tipo de vías con el fin de comprobar el correcto comportamiento de los conductores durante la conducción.
Al celebrarse las festividades en miércoles y viernes, esto hace que la salida de los grandes núcleos urbanos tenga lugar en dos fases: la primera y más significativa este martes (entre las 17.00 y las 22.00 horas) y el miércoles 6 (de 10.00 a 14.00), por el inicio del periodo del puente y, la segunda, el jueves 7 (entre las 18.00 y las 22.00) y el viernes 8 (de 9.00 a 14.00), por el comienzo del día festivo y del fin de semana. Por su parte, el retorno estará centrado principalmente en el domingo 10, principalmente entre las 16.00 y las 23.00.
