El Adelantado de Segovia
miércoles, 12 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La devoción se adueña de las calles de Cuéllar

por Chantal Nuñez Tejero
17 de abril de 2022
en Provincia de Segovia
Jueves Santo en Cuéllar

Uno de los momentos más bellos de la procesión de Jueves Santo, junto al Castillo de Cuéllar. / C.N

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Trescasas conmemora el cuarto aniversario del polideportivo ‘La Flecha’

Localizan la fosa común de dos republicanos asesinados y desaparecidos en Vegas de Matute

Italia y Letonia, próximos destinos de los proyectos europeos de FEMUR

La Semana Santa cuellarana encara su recta final tras la celebración de dos de las tres procesiones más importantes de la villa, las de Jueves Santo y Viernes Santo. El pasado jueves tuvo lugar la procesión más ansiada dados los cambios que se produjeron en el recorrido y composición de la propia procesión, y que tanto han gustado a toda la vecindad. Con salida desde el Castillo, el Cristo de San Gil sucedió a la Cruz Desnuda de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Hermanos de todas las cofradías se unieron en este recorrido que dejó unas bellísimas estampas a la puerta de la fortaleza y con la caída del sol. Tras dos años sin ver salir esta procesión, los cuellaranos pudieron disfrutarla además con una agradable tarde en la que el tiempo acompañó.

Los cambios de recorrido han elevado, sin duda, la categoría de esta procesión, que ha tornado en un repaso histórico a través de las imágenes y los monumentos que recorre. Con la bajada por la calle Palacio se logró un emotivo encuentro entre el Cristo de San Gil y La Verónica a la altura del arco de San Martín, algo nunca visto y que sucedió entre decenas de personas que acudieron a este punto. Igualmente, el cruce por el arco de San Andrés, en el estrechamiento de la calle, con el canto de una saeta, dejó otro de los momentos más destacados de la procesión, que culminó en el templo de San Andrés. La satisfacción de vecinos y cofrades con los cambios asientan este nuevo recorrido en Jueves Santo.

Mientras, en Viernes Santo se retomaron todas aquellas tradiciones perdidas dos años atrás. Nuestro Padre Jesús Nazareno volvió a salir desde Santa Clara, El Calvario desde Santo Tomé, María Dolorosa, La Verónica y Jesús Atado a la Columna desde San Esteban; La Soledad partió de San Francisco y el Cristo Yacente desde San Miguel, y todas las imágenes se encontraron en el cruce de la calle Las Parras, donde se volvieron a producir instantes de devoción entre el público. Previamente, el Cristo Yacente reverenció a María Dolorosa Virgen de Los Cuchillos en la Plaza Mayor en medio de un emotivo silencio.

Viernes Santo en Cuellar
Emotivo encuentro entre María Dolorosa y el Cristo Yacente en la Plaza Mayor. / C.N

Sí hubo que destacar que dos de las cofradías cuellaranas, El Calvario y María Dolorosa, acusaron la desaparición de sus bandas de tambores, dulzainas y cornetas, aunque las imágenes salieron igualmente y cumplieron el rito.

La procesión se alargó hasta casi las dos horas y culminó en la Plaza Mayor con el encuentro de todas las cofradías y unas palabras del párroco en este ansiado Viernes Santo.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Confirmado: Madrid tendrá un nuevo centro comercial con más de 16.000 metros cuadrados repletos de tiendas y ocio
  • El truco de la abuela Alfonsa para que tus lentejas queden perfectas: «Para que tengan más sabor, echa estas especias»
  • Mercadona escucha a sus clientes: trae de vuelta este desayuno con frutas que cuesta solamente 2,10 euros
  • Confirmado: esta capital europea lleva un año sin registrar muertes en carretera gracias a este disruptivo sistema
  • Es oficial: vuelven las ‘cartas del miedo’ de Hacienda y estas son las multas con las te puedes encontrar al abrirlas

RSS El Adelantado EN

  • Elon Musk does it again – celebrates billion dollars approved for Tesla to manufacture millions of Optimus androids
  • It’s official – Costco confirms mass closure of its U.S. branches on Nov. 27 for this reason
  • It’s official – physicists disprove hypothesis that life is a simulation with a demonstration based on Gödel’s theorems
  • Update on 3I/Atlas – emits clear radio signal, captured while gliding close to the Sun
  • Goodbye to cable chaos – this Dollar Tree trick for $1 leaves your home tidy and tangle-free
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda