La demanda de test de antígenos, que ha ido creciendo vertiginosamente en las últimas semanas, está desbordando las dotaciones de las farmacias y superando la capacidad de las distribuidoras. Muchos ciudadanos peregrinan de una a otra oficina de farmacia por los barrios y pueblos de Segovia buscando el que parece ser el objeto más preciado de estas navidades. Unos buscan el kit de la prueba rápida por presentar algún síntoma y tener sospecha de la infección del Covid y otros porque quieren tener un argumento para poder celebrar reuniones de grupo con amigos o familiares. De forma paralela, los farmacéutico segovianos no dan abasto atendiendo las llamadas telefónicas de quienes quieren comprar test y la entrada constate de usuarios en sus boticas con el mismo objetivo.
La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Segovia, Marta Ruano Vázquez, asegura que si bien se está produciendo una “fuerte” demanda “no hay desabastecimiento”. Reconoce Marta Ruano que no reciben tanto como solicitan los ciudadanos pero sostiene que el abastecimiento va entrando poco a poco porque la distribución se “tienen que hacer de forma controlada para llegar a todas las farmacias”. El fuerte incremento en la demanda de test de antígenos en farmacia para la detección del Covid-19 ya empezó a notarse de forma generaliza en España en los últimos días de noviembre. En concreto, según los datos de Cofares, cooperativa de distribución farmacéutica en España, entre el 20 y 30 de noviembre de 2021, la demanda de test de antígenos creció un +709 % en relación al mismo periodo del mes anterior.
Acopio excesivos y lotes
En la provincia de Segovia este movimiento se ha disparado a medida que se acercan las fiestas de Navidad. Marta Ruano asegura que hay personas que hacen acopio de grandes cantidades de test. En este mismo sentido, se han manifestado profesionales de la provincia quienes ven como una persona se lleva 20 pruebas y “hay quien se deja 50 euros de una vez”. Estos picos en las compras pueden vaciar en pocos minutos las estanterías de una farmacia.
Por el contrario, también hay clientes que se han visto obligados a llevarse cinco test cuando solo querían uno, porque en esa oficina solo se venden en paquetes de varias unidades.
En todo caso, la presidenta de los farmacéuticos de Segovia explica que estas pruebas rápidas son “una herramienta al servicio de la prudencia” pero “no es una solución” que justifique una relajación de las medidas o asegure un diagnóstico. “Los positivos son positivos pero un negativo de un test hecho ahora puede ser un positivo más tarde, porque esta prueba ofrece la foto de un momento concreto”, advierte Marta Ruano. La farmacéutica recuerda que es aconsejable su uso cuando una persona presenta síntomas del Covid y ha estado en contacto con un positivo.
