Los encuentros y reuniones sociales que llevan implícitas la celebración de la Navidad y el crecimiento constante del número de contagios por Covid-19 trajeron consigo un incremento de la demanda de test de antígenos que desbordó las dotaciones de las farmacias de la provincia de Segovia y la capacidad de las distribuidoras. Pero una vez que esta festividad llegó a su fin, la normalidad ha vuelto a instaurarse en las boticas, que han logrado estabilizar el suministro de estas pruebas rápidas y ya cuentan con las existencias necesarias. “Según van necesitando autotest los ciudadanos, así van pidiendo las farmacias”, explica la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Segovia, Marta Ruano.
Convertidos en una herramienta de utilidad, entre el 20 y el 30 de noviembre del pasado año, los segovianos empezaron a solicitar una mayor cantidad de test a las farmacias y, tras el puente de diciembre, se desató “la locura”. Durante estas fechas, la demanda de autotest creció un 709%, de acuerdo con el mismo periodo de 2020, según los datos de Cofares, cooperativa de distribución farmacéutica en España. Pese a ello, Ruano asegura que “no hubo desabastecimiento en ningún momento”, sino una excesiva demanda que produjo roturas puntuales de stock en las boticas y en los distribuidores habituales.
La actual situación de las farmacias contrasta con la de hace unas semanas, cuando el stock de los distribuidores no estaba adecuado a la demanda. Ahora, las boticas de los barrios y pueblos de Segovia han vuelto a colgar en su escaparate un cartel en el que anuncian que cuentan con test de antígenos.
En el periodo navideño, fueron muchos los segovianos que, por miedo al contagio o a la propagación del virus, hicieron uso de un test de antígenos antes de las comidas o cenas. Pero Ruano alerta de que los negativos que se obtienen con estas pruebas rápidas “no implican nada, tan solo que en ese momento se es negativo”, ya que puede que la carga vírica aún sea reducida o todavía no se hayan desarrollado los síntomas. Por el contrario, defiende que “la validez” la tienen los casos positivos.
Ante las posibles dudas sobre la fiabilidad de los test, Ruano subraya que estos son “una foto del momento”, por lo que, en caso de que sea positivo, el individuo ha de confinarse y aislarse, mientras que si es negativo ha de mantener igualmente la precaución, dado que puede “no haber salido todavía”.
El Gobierno limitará su precio
Desde que el pasado mes de julio las farmacias empezaran a vender test de antígenos, su precio en España ha sido objeto de debate, ya que se sitúa entre los más caros de Europa. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que el Ejecutivo aprobará una regulación para limitar el precio máximo de venta de los autotest, como ya hizo meses atrás con las condiciones de distribución de las mascarillas.
El Colegio de Farmacéuticos de Segovia celebra esta noticia, al considerar que las farmacias están siendo “las víctimas” en este asunto, dado que el surgimiento de distribuidores ajenos al sector ha provocado el encarecimiento de los test, “con aumentos excesivos de precios” y, con ello, tensiones en el mercado.
Así, esperan que con esta regulación se ponga fin a “la especulación”, una situación que el Colegio de Farmacéuticos ha denunciado en varias ocasiones.
