La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, Raquel Alonso, compareció este lunes en la Comisión de la Presidencia de las Cortes de Castilla y León para hacer balance de las actuaciones de la Delegación Territorial durante el año 2023. En el repaso que realizó por la actividad llevada a cabo durante el pasado ejercicio, la responsable de Segovia destacó «el esfuerzo inversor» de la Junta, entre otros asuntos, en áreas industriales, la flexibilización de la cita previa para que ningún ciudadano, tenga cita previa o no, quede sin atender, desde los sanitarios a los educativos, pasando por la depuración y el abastecimiento de agua, las mejoras de las carreteras, el apoyo a las entidades locales o las residencias de personas mayores.
RECONOCIMIENTO A EMPLEADOS PÚBLICOS
En el recorrido realizado por la actividad de cada uno de los servicios territoriales de la Delegación a lo largo del año, Alonso subrayó en primer lugar el trabajo de sus dos predecesores, José Mazarías -actual alcalde de Segovia- y José Luis Sanz Merino -actual consejero de Movilidad y Transformación Digital-, a quienes se rinden cuentas por su trabajo durante el período 2023. A continuación, reconoció la labor de los empleados públicos, cuyo número se ha incrementado en la provincia en 457 profesionales hasta los 6.998, y el compromiso de su trabajo con el servicio y la atención a los ciudadanos.
Un año más, la Delegación Territorial ha mantenido una colaboración permanente con las entidades locales. En este ámbito, señaló que el montante total de la Cooperación Económica Local en el pasado ejercicio en Segovia ha sido de casi 9 millones de euros, manteniendo el mismo presupuesto que en 2022 y con el que se logró un récord en la inversión de la provincia.
INDUSTRIA Y ÁMBITO RURAL
Dentro del apartado de Industria, Alonso destacó la ejecución de las obras de urbanización de la ampliación del Polígono Industrial ‘Los Hitales’ en Bernuy de Porreros, valoradas en 13 millones, y que dará lugar a un polígono de más de un millón de metros cuadrados. Además, hay un compromiso de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo y la Consejería de Economía y Hacienda con el impulso del Plan Territorial de Fomento de Segovia gracias a las reuniones de trabajo que se están desarrollando.
También con el objetivo de mejorar la calidad de vida en los pueblos de la provincia, en materia agroganadera, apuntó el inicio de las obras de recarga del acuífero de la zona norte del Carracillo y la concentración parcelaria vinculada al mismo con una inversión de 18 millones de euros en esta zona estratégica para la provincia. A estas actuaciones se suma el programa de depuración de aguas residuales que se desarrolla en convenio con la Diputación Provincial en cada uno de los dos tramos de municipios, por un lado los que van de 500 a 2000 habitantes, y por otro los de menos de 500.
En cuanto a ganadería, la Junta continúa con la lucha contra la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica apoyando a los ganaderos con indemnizaciones para paliar las pérdidas por la enfermedad al otorgarles ayudas por valor de 530.000 euros. También se aprecia la mejora en la prevención de incendios al tener una reducción significativa de la superficie afectada por incendios forestales, tan solo 69 hectáreas, lo que supone que es la más baja del último quinquenio, además de continuar con las labores de reforestación de superficies quemadas en el incendio de La Granja de 2019.
Por otro lado, el compromiso con el medio rural se ve reflejado con el transporte metropolitano, al lograr un récord histórico de usuarios y superar los 630.000 viajeros, datos superiores a los que se registraban antes de la pandemia del COVID-19. En la red autonómica de carreteras, que en la provincia comprende 766 kilómetros, el Gobierno regional ha finalizado los proyectos de mejora que se iniciaron en 2022, al finalizar las obras de rehabilitación de firme de la CL-601, entre La Granja y el Puerto de Navacerrada, y concluir con los trabajos de renovación de firme y reordenación de accesos de la CL-607 y la CL-605, en el entorno de la ciudad de Segovia. Todas ellas carreteras que soportan una gran afluencia de tráfico y en las que las actuaciones en marcha se traducirán en un incremento relevante de la seguridad vial.
EDUCACIÓN, SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES
Entre los proyectos educativos, Alonso resaltó la escolarización gratuita del primer ciclo de Educación Infantil, que se ha completado el período de 0 a 3 años con un 63 % del alumnado en centros públicos de la Junta y de los municipios. También destacó las mejoras del transporte escolar, con una inversión de 4,9 millones, y las actuaciones de mejora en comedores escolares por un importe de 1,5 millones.
Respecto a las infraestructuras sanitarias, el proyecto más importante puesto en marcha por la Junta de Castilla y León en los últimos años en Segovia es la ampliación del Hospital General, cuya obra de urbanización de los terrenos está ya en marcha. En 2022, la Junta aprobó el Plan Regional para desarrollar este proyecto y en la actualidad se encuentra en licitación el proyecto de la construcción del nuevo edificio asistencial.
El compromiso de la Junta con Segovia en materia de Sanidad se aprecia también con el incremento de efectivos, tanto en Atención Primaria como Hospitalaria, con 49 nuevas plazas de enfermería, todas cubiertas. De la misma forma, hay una reducción del 22,8 % de la lista de espera quirúrgica, lo que supone 480 pacientes menos en espera.
Uno de los dos grandes proyectos avanzados durante el ejercicio pasado en el ámbito de los Servicios Sociales en la provincia ha finalizado, al terminar las obras de la Residencia Mixta, ahora denominada ‘San Lorenzo’. Mientras, se han continuado los trabajos de reforma y rehabilitación de la Residencia Asistida. Ambas actuaciones totalizan 14 millones de inversión.
En Vivienda, indicó que se ha logrado un récord en ayudas al alquiler, al alcanzarse los 2,2 millones de euros en este ámbito. En cuanto a las promociones de vivienda pública, la Junta ha impulsado distintas promociones en Segovia, con 92 viviendas, Sanchonuño, con 20, y Carbonero el Mayor, con 11. Además, de distintas actuaciones simultáneas del programa Rehabitare en 17 municipios.
Por último, destacó el aumento de un 15 % más de financiación para políticas culturales, hasta superar los 700.000 euros con respaldos específicos a Titirimundi, HAY Festival, Museo Esteban Vicente, el Open de Tenis de El Espinar y otros eventos. Por otra parte, en Turismo hay un 28 % más en subvenciones turísticas, lo que ha permitido lograr un año de récord histórico en visitas y pernoctaciones, superando a los años anteriores a la pandemia.
