La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, acompañada por la subdelegada del Gobierno en Segovia, Marian Rueda, se reunió ayer con más de 80 alcaldes de la provincia en un encuentro de trabajo en el que se explicó con detalle y de forma práctica todos los servicios que presta el Gobierno de España en el territorio y cómo acceder a ellos.
La delegada quiso agradecer a los alcaldes que estuvieron presentes en el acto el esfuerzo que han realizado al dejar a un lado sus muchas obligaciones diarias para estar en la reunión. Una cita útil para todos ellos, en especial para aquellos con menos experiencia en el cargo por haber accedido al mismo tras las pasadas elecciones municipales.
La intención del encuentro de trabajo es explicar con detalle y de forma práctica a todos los alcaldes todos los servicios que presta el Gobierno de España en el territorio y cómo acceder a ellos. El objetivo es asegurar que se presta el mejor servicio a la ciudadanía y para ello es indispensable fomentar la máxima colaboración entre instituciones, desde la coordinación y la cooperación, en favor del interés general. “Queremos mimar esa relación con las entidades locales y estrechar lazos”, explicó la delegada.
Entre las funciones de la Subdelegación del Gobierno se encuentra la colaboración y coordinación con otras administraciones públicas. En este sentido, la relación con las entidades locales resulta especialmente significativa para seguir la ejecución y el cumplimiento de los programas de financiación estatal y garantizar la información al ciudadano.
Virginia Barcones ha recordado que el Gobierno de España, pese a ser un Estado autonómico, todavía tiene importantes competencias que desarrollar en los territorios. En la provincia de Segovia ha puesto como ejemplo el municipio del Real Sitio de San Ildefonso donde el 90 por ciento de sus 145 kilómetros cuadrados son de titularidad estatal. El Real Sitio de la Granja de San Ildefonso y el Real Sitio de Riofrío son de Patrimonio Nacional. Y el parque Nacional de la Sierra de Guadarrama está adscrito al Organismo Autónomo Parques Nacionales del MITECO.
Durante algo más de dos horas los alcaldes pudieron escuchar, conversar y preguntar a los principales responsables de muchos de los servicios periféricos de la Administración General del Estado (AGE) en la provincia. Se hicieron una idea clara y concisa de qué funciones desempeña cada uno y de qué manera afecta la acción de su Departamento a sus municipios y a las personas que viven en ellos.
En la reunión también estuvieron presentes los responsables de las áreas integradas en la Subdelegación como son el Registro, Industria y Energía, Trabajo e Inmigración, la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer y Protección Civil.
También lo estuvieron los responsables de áreas no integradas como son los jefes de la Policía Nacional, la Comandancia de la Guardia Civil, la Jefatura Provincial de Tráfico, el Instituto Nacional y la Tesorería General de la Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo Estatal.
Igualmente aportaron información útil desde la Inspección Provincial de Telecomunicaciones, la Demarcación Provincial de Carreteras, Inspección de Trabajo, el Instituto Nacional de Estadística, la Gerencia Territorial de Catastro o la Confederación Hidrográfica del Duero, entre otros servicios que la AGE presta a las entidades locales y a la ciudadanía.
En total, cerca de 34.000 empleados públicos del Estado prestan servicio en Castilla y León. Casi 2.500 (2.482) lo hacen en Segovia con una exigencia de calidad que garantiza que la práctica totalidad de las consultas presenciales se atienden en menos de 10 minutos y las telemáticas se responden en un máximo de 24 horas los días hábiles.
La Subdelegación del Gobierno en Segovia ofrece una amplia Carta de servicios a los ciudadanos. Ofrece una Carta de servicios electrónicos orientada a facilitar a los ciudadanos la comunicación con la Administración por medios electrónicos. Se puede hacer en cualquier momento y desde cualquier lugar de la provincia gracias a que la inversión en tecnología digital de los últimos años ha facilitado nuevos servicios que pueden tramitarse total o parcialmente de forma electrónica, a golpe de clic, sin necesidad de desplazamientos.
