El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aplaudió la decisión del Tribunal constitucional de paralizar la tramitación de las enmiendas parciales presentadas por el Gobierno para los cambios en el Consejo General del Poder judicial y del propio tribunal.
“La decisión que ha tomado el Tribunal Constitucional ha sido en defensa del Estado de Derecho y de la Constitución Española”, afirmó el presidente en declaraciones a la prensa durante la presentación, ayer en Valladolid del libro “Humor mesetario hebdomadario”, del ilustrador y humorista gráfico José María Nieto.
Alfonso Fernández Mañueco enfatizó que “nadie, ni el presidente del Gobierno, está por encima del imperio de la ley ni de la Constitución” e hizo un llamamiento a la concordia recordando que “el camino a transitar es el que se formalizó en la Constitución Española como principal fruto del consenso entre todos los españoles”.
Cumpliéndose un año y un día desde la convocatoria anticipada de elecciones en Castilla y León y preguntado por los medios, el presidente de la Junta afirmó que a día de hoy lo volvería a hacer, que “a diferencia de Pedro Sánchez, que traiciona sus principios”, volvería a convocar elecciones “pensando en el interés general y en las personas de Castilla y León”.
Al respecto, Alfonso Fernández Mañueco recordó que entonces buscaba la estabilidad política, la cual, aseguró, “permite la generación de oportunidades y la creación de empleo”.
Refiriéndose a la situación actual de la Comunidad, el presidente de la Junta mencionó la inminente aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad para este 2023, los cuales permitirán proporcionar protección a las personas mayores, ayudar a las familias y al sector productivo y al privado. Hizo alusión también a los impuestos en Castilla y León, de los que recordó que son “los más bajos de la historia” en la región.
