Las calles de Arroyo del Merlero y Yecla, las más afectadas de El Espinar por las precipitaciones generadas por las lluvias del fin de semana.
El alcalde del municipio de El Espinar, Javier Figueredo, afirmó el lunes que están recopilando todos los datos e información posible para presentar la declaración de zona catastrófica, con el objetivo de ayudar a los vecinos afectados por los daños causados por la DANA, que se centraron en dos calles de El Espinar, Arroyo del Merlero y Yecla, con cuantísimos daños materiales, por el reventón en ambas vías de la canalización del arroyo, inundando de agua sótanos, trasteros, garajes, viviendas y vehículos. Afortunadamente no hay que lamentar daños personales.
El Espinar, dañado por las lluvias de la DANA
En El Espinar, con las cantidades de agua caídas entre el domingo y el lunes, suman 170 litros por metro cuadrado, recogidos en el observatorio de Aemet, situado entre los núcleos de El Espinar y San Rafael.
El problema fue que la fuerza del agua rompió la canalización del arroyo y estas dos calles se vieron, en muy poco tiempo, con todo inundado. El delegado territorial de la Junta, José Luis Sanz Merino, recordó que se registraron 23 llamadas en pocos minutos para alertar de la situación en el 1-1-2, la mayoría de ellas de estas calles espinariegas.

Sanz Merino agradeció el esfuerzo de los operarios municipales y de los voluntarios de Protección Civil para ayudar y rescatar a las personas que se vieron en dificultades por los rápidos efectos de las inundaciones. Por su parte, el alcalde recordó que estas personas estuvieron casi 24 horas en pie, trabajando “incansablemente”. Además, dos familias que tuvieron que pasar la noche en casa de familiares y la pasada noche, lo hicieron realojados en un hotel del municipio.
Los vecinos de El Espinar también contaron con la ayuda de los Bomberos de Segovia, que desplazaron cinco efectivos humanos y dos camiones, con el equipo necesario para achicar el agua de todas las zonas inundadas. Figueredo resumió que llevará tiempo recomponer la situación y volver a la normalidad. “Es tiempo de evaluar los daños y empezar a reponer lo que se ha destrozado durante la noche”, resumió para lamentar el disgusto y la angustia de sus vecinos al ver cómo estaban perdiendo sus pertenencias. Se calcula que hay un centenar de casas afectadas, así como 80 vehículos.
Numerosas carreteras, revisadas para limpiar los efectos de la DANA
Por otro lado, un total de 60 operarios distribuidos en 15 equipos del Área de Infraestructura y Obras del Área de Acción Territorial de la Diputación de Segovia centraron hoy sus esfuerzos en retirar obstáculos de las carreteras y limpiar las cunetas para garantizar el tránsito y la seguridad viarias.

Las carreteras donde se actuó fueron la de Zarzuela del Monte a Navas de San Antonio; El Espinar a la N-VI; Añe a Bernardos; Riaza a Santibáñez de Ayllón; Arcones a La Matilla; Sangarcía a Marugán; Calabazas de Fuentidueña a Fuentidueña; Rebollo a Puebla de Pedraza; CL-605 a Melque de Cercos; CL-605 a Hontanares de Eresma; Bernuy de Porreros a Mata de Quintanar; Ortigosa del Monte a Otero de Herreros.
Desde la Diputación recordaron que las previsiones de Aemet son que las lluvias sean menos copiosas durante las próximas horas pero remarcaron que los ciudadanos tengan precaución en sus desplazamientos y de manera especial en aquellas zonas y carreteras que se han visto más afectadas.
