La Comisión de Modernización, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que preside Miguel Ángel de Vicente, continúa dando forma a su iniciativa ‘Los encuentros de los jueves’, una sesión mensual en la que sus miembros, junto a otros invitados y asistentes, trabajan y reflexionan, en torno a una serie de ponencias. Éstas suelen tratar sobre los procesos de redefinición de los pueblos y ciudades españoles y sobre la prestación de unos servicios a la ciudadanía que deben ser dinámicos, ágiles y, cada vez en mayor medida, digitales.
Bajo estas premisas e inaugurado por el presidente de la Diputación, ‘Los encuentros de los jueves’ celebraron su tercera sesión, que se centró en el título ‘Políticas públicas innovadoras. Pueblos y ciudades creativos, amables y acogedores’. Antes de dar comienzo al turno de ponencias, De Vicente subrayó que estos encuentros están permitiendo “no sólo conocer iniciativas participativas que poder adaptar e incorporar a nuestros pueblos, ciudades y provincias, sino, además, evaluar nuestra propia gestión, detectando las fortalezas y los puntos a mejorar de aquellos proyectos con los que tratamos o hemos tratado de implicar a nuestra población”.
El encuentro dio inicio abordando ‘2020 El año de… la innovación y la creatividad’, en el que se analizaron las experiencias prácticas de municipios como Madrigal de la Vera (Cáceres), Calamonte (Badajoz) o Ciudad Real y se contó con los testimonios de la asesora técnica de la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social del Gobierno de Aragón y de la jefa de Área de Calidad de la Subdirección General de los Servicios del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.
Después, los asistentes trataron las ‘Alianzas para conseguir los objetivos’, por medio de las ponencias del concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento, Carlos Galiana, y del alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, para terminar abordando cómo se está ‘Rediseñando nuestro entorno. Nuevas ciudades para nuevas realidades’, con las intervenciones del catedrático de Innovación y Participación Jaume Blancafort y de la jefa de Calidad y Ciudades inteligentes de AENOR-UNE. José Luis Garrote, subdirector de Modernización Administrativa de la FEMP, fue el encargado de clausurar la jornada.
