El pasado fin de semana —dentro del ciclo ‘Cantos para Adviento y Navidad’ que promueven la Diputación de Segovia y los ayuntamientos de la provincia—, el grupo de canto coral polifónico ‘Taller Cultural de Fuentepelayo’ ofreció un recital de villancicos en la localidad de Rapariegos.
El recital se llevó a cabo en la iglesia del Monasterio de la Inmaculada Concepción en Rapariegos. Este Convento de las Clarisas fue fundado en el siglo XIII gozando de la particularidad histórica de ser un lugar donde pasó tiempo Isabel la Católica.
El Convento de Rapariegos fue foco de creación de otros conventos por toda la geografía del país. Las Clarisas son monjas de clausura que son conocidas por su labor en favor de la oración y por sus trabajos de elaboración de dulces y repostería. Excepcionalmente exhiben y venden sus productos en algunos mercados de la provincia, ya que recientemente se han incorporado a la marca agroalimentaria de ‘Alimentos de Segovia’.
La actuación
Los componentes del grupo coral de Fuentepelayo actuaron en el altar mayor de la iglesia ante un numeroso grupo de espectadores que prácticamente llenaron a rebosar el templo. También presenciaron esta actuación la totalidad de monjas clarisas, quienes desde el otro lado de las rejas y separadas del público se emocionaron escuchando el repertorio de villancicos universales.
Al finalizar el concierto los cantores fueron agasajados con un café complementado con un ágape de pastas elaboradas por las monjas. Todo ello servido a través del habitual torno. A través de las rejas se entabló un ambiente excepcional de conversaciones entre las monjas y el grupo de canto. Se pudo conocer que el convento en la actualidad cuenta con nueve monjas procedentes de India, dos de Madagascar y una española.
Ante la insistencia de los miembros del colectivo artístico en su deseo de posar para la posteridad de forma conjunta con las monjas de Rapariegos, éstas accedieron a la petición y abriendo las puertas de sus aposentos, departieron con los cantores. Hubo tiempo para que las hermanas clarisas narraran historias navideñas de sus países de origen. También anhelaron conocer aspectos de la Navidad de la zona. Según los cantores de Fuentepelayo, “esta experiencia vivida quedará grabada para siempre en la dilatada historia del grupo. Mención especial para el alcalde de Rapariegos por su imprescindible ayuda para que sucediera esta maravillosa historia que parece sacada de un cuento de hadas”.
