La Coral polifónica ‘Taller Cultural de Fuentepelayo’ se constituyó en el año 1991 y desde sus orígenes y de forma ininterrumpida, ha tenido un protagonismo destacado en el panorama musical de nuestra provincia.
A sus continuas presencias en los ciclos corales: ‘Actuamos’ y ‘Cantos para el Adviento y la Navidad’ que promueve la Diputación Provincial en colaboración con los ayuntamientos, habría que añadir como actuaciones más sobresalientes las derivadas de su participación en el Festival de Música Popular de Tudela de Duero, Valladolid, y en el Encuentro Nacional de Masas Corales en San Felices de Buelna, en Cantabria.
Esta agrupación polifónica de Fuentepelayo también se siente orgullosa de haber cantado en distintos lugares de Portugal como el Monasterio de los Jerónimos en Lisboa y en la Catedral de Viseu.
Desde el comienzo de su andadura hasta ahora, la Coral del Taller Cultural de Fuentepelayo ha contado en etapas diferentes con dos directores artísticos en las personas de Fernando Hidalgo y Gustavo García.
La irrupción de la pandemia y otros factores de índole personal influyeron negativamente en el devenir de la actividad de este colectivo artístico, hasta el punto de que sus propios componentes tuviesen que tomar la decisión de hacer un alto en el camino para analizar la conveniencia de retomar en el futuro un nuevo camino, si se daban las circunstancias debidas.
Después de un prolongado descanso, con su mirada puesta en las próximas fiestas navideñas, algunos de los miembros iniciales de la Coral ‘Taller Cultural’ han decidido retomar su acostumbrado calendario de ensayos para poder afrontar con garantías de éxito el futuro inmediato.
Para dar la campanada de salida al nuevo proyecto, había que cerrar la anterior etapa, y así se hizo con una jornada gastronómica en un conocido establecimiento de la localidad, a la que asistieron antiguos cantores,así como algunos de los nuevos componentes y que sirvió para establecer los criterios que habrán de regir en la trayectoria inminente. En un ambiente de cordialidad y alegría compartida, la nueva formación coral delegó las responsabilidades de dirección artística en Jesús Torrego, quien ya formaba parte como cantor del grupo anterior.
En esta nueva y esperanzadora etapa, la Coral seguirá siendo un colectivo bajo el paraguas institucional de la Asociación ‘Taller Cultural de Fuentepelayo’ a la que siempre ha pertenecido.
Respecto a su solvencia económica, se espera poder seguir contando con la ayuda de la Fundación Caja Cega – Cajaviva y del propio Ayuntamiento de la villa, sin obviar que los mayores esfuerzos vendrán de los componentes de la Coral a través de los recursos que se generen en los conciertos que a buen seguro ofrecerán durante la próximas navidades.
