Los trabajos de consolidación del talud que se encuentra junto al colegio público Carlos de Lecea de la capital segoviana, en el barrio de Santa Teresa-El Puente de Hierro, avanzan esta semana precisamente en la zona más proxima a este centro escolar, tras finalizar los de movimiento de tierras que se han llevado a cabo en la parte trasera de la nueva pista polideportiva municipal.
El alcalde accidental, Jesús García Zamora, acompañado por los concejales de Urbanismo, Clara Martín, y Obras, Servicios e Infraestructuras, Miguel Merino, ha visitado las obras.
El gobierno municipal decidió acometer estas obras de forma subsidiaria invirtiendo 300.000 euros para garantizar la seguridad, tanto de la comunidad educativa del CEIP Carlos de Lecea, como la de todos los vecinos de esta zona ubicada en el barrio La Fuentecilla-Puente de Hierro. En total, el ámbito de actuación son 300 metros que van desde la calle Murillo hacia el valle del Tejadilla.
Esta intervención en cerca de 300 metros lineales, entre la calle de Murillo y la cabecera del valle de Tejadilla, comenzó en el mes de mayo con un plazo de ejecución de cuatro meses.
El gobierno municipal quiere poner fin con ella a la incertidumbre sobre esta zona, tras agotar todos los plazos administrativos para exigir a la propiedad la realización de estas obras que ahora se hacen con cargo a los presupuestos municipales.
Al no localizarse de forma efectiva a los propietarios, el Ayuntamiento no sólo realizará las obras, sino que una vez finalizadas resolverá la parte jurídica adquiriendo los terrenos en la forma que sea más conveniente para los intereses municipales, según explicó la concejala de Urbanismo Clara Martín, que junto al edil de Obras Miguel Merino y la alcaldesa Clara Luquero, cuando se iniciaron las obras.
La intervención prevé rebajar la pendiente del talud, desmotando la coronación y usando ese material para terraplenar el pie del mismo, dando como resultado un perfil plano. Además, se asegurará mediante hidrosiembra, la construcción de una cuneta de guarda en la coronación del talud y una serie de bajantes para evacuar el agua que recoja.
El objetivo prioritario es garantizar la seguridad de la comunidad educativa del CEIP Carlos de Lecea, después de que el talud registrara un importante desprendimiento en 2018 que disparó la alarma.
