La Junta de Castilla y León mantendrá la asignatura de ‘Filosofía’ dentro del currículum de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Así lo comunica este jueves el portavoz Carlos Fernández Carriedo en la rueda posterior al Consejo de Gobierno, que considera la normativa básica aprobada por el Gobierno central con «deficiencias» y otras medidas que «deterioran la calidad», como descartar las calificaciones numéricas, aunque en este último aspecto no lo podrá revertir.
Asimismo, lamenta el nuevo planteamiento de Educación de suprimir la impartición cronológica de la asignatura de ‘Historia’ por otra orientada más a bloques temáticos entre periodos históricos.
Para Fernández Carriedo, el sistema educativo debe estar fundamentado en el «mérito y esfuerzo». «Estos cambios son algo negativo también en las etapas posteriores de la vida ordinaria de los alumnos, que tendrán que enfrentarse a los problemas de la vida que sí tienen en cuenta este sistema de mérito y esfuerzo que ahora se pretende eliminar», argumenta.
Por este motivo, Castilla y León insta en que utilizará el margen de decisión que obra en poder de la Comunidad para «corregir las deficiencias que plantea el nuevo currículo nacional». Unas correcciones que liderará la Consejería de Educación.
#CastillayLeón considera que eliminar las notas numéricas en la ESO deteriora el nivel de calidad y exigencia del sistema educativo
“Apostamos por una educación de calidad y equidad, basada en el mérito y el esfuerzo como base fundamental para el éxito”, destaca Fdez. Carriedo pic.twitter.com/4RLQq9cHY6
— Junta de Castilla y León (@jcyl) March 31, 2022