La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes prevé iniciar antes del verano el expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Casa Museo de Antonio Machado en Segovia, si bien, como dice un verso del poeta, irá ”despacito y con buena letra”.
Así lo manifestó el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Gonzalo Santonja, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que presentó el proyecto de ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, que ahora inicia su tramitación en las Cortes.
“Es incomprensible que no sea BIC”, afirmó el consejero en relación a la Casa Museo de Antonio Machado, que reconoció que le hubiera gustado iniciar el trámite coincidiendo con el reciente aniversario de la muerte del poeta, aunque insistió que “hay que hacerlo bien”. Como causa de la demora, se refirió a incluir en la declaración el edificio y los bienes del interior.
No obstante, reconoció que, una vez incoado el expediente, no habrá ninguna alegación, dado que “es el sentir en la ciudad”, donde agradeció el trabajo de la Academia de San Quirce.
La Casa-Museo de Machado en Segovia es una vivienda tradicional utilizada como pensión en el siglo XIX y parte del XX, situada en el centro histórico de la ciudad de Segovia.
Fue la casa en la que habitó el poeta Antonio Machado entre 1919 y 1932. Desde la segunda mitad del siglo XX ha sido administrada por la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.
Santonja anunció en una reciente visita a la ciudad de Segovia, su intención de que este inmueble fuese declarado BIC.
