El Ayuntamiento de Segovia, en colaboración con el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), va a realizar un análisis y estudio de la afección sobre el Acueducto, motivada por la emisión de ondas sonoras. Para ello se han estado analizando las aceleraciones registradas en determinados puntos del monumento entre la tarde-noche del viernes (día en el que se inauguraron las Ferias y Fiestas) y la mañana de hoy.
El estudio se centra en la pila 106 del monumento y zonas aledañas, que son las más susceptibles de poder verse afectadas por las ondas sonoras.
Para realizar el ensayo se colocaron el viernes por la mañana sensores de diferentes tipos, tanto en la base como en la cabeza de las pilas, que han tomado numerosos datos y magnitudes que han sido enviados a un ordenador central donde han sido almacenados para un posterior estudio y evaluación. Los sensores son acelerómetros, servoacelerómetros, sonómetros y anemómetros que se instalaron utilizando sistemas de fijación que no producen ningún daño a la piedra.
Para poder llegar a la parte superior del Acueducto y colocar los sensores fue necesario usar una plataforma elevadora-cesta.
El comportamiento que se trata de investigar es fundamentalmente la respuesta en cabeza de las pilas antes y después de verse sometido a las ondas sonoras.
Una vez analizados todos los datos recogidos en el ensayo se elaborará un estudio, listo en unos tres meses, que proporcionará información muy valiosa para conocer el comportamiento real del Acueducto ante la emisión de ondas sonoras, un estudio que será muy útil para el Ayuntamiento de Segovia.
