El concejal de Obras, Miguel Merino, ha comentado que el gobierno municipal “no contempla en este momento un proyecto de reforma integral de la plaza de San Sebastián” y ha puntualizado que hay otros muchos puntos en la ciudad, tanto en el recinto amurallado como en otros barrios, por ejemplo en Santa Eulalia, donde hay calles y plazas con pavimento acabado en emborrillado, un sistema tradicional que reconoce genera dificultades de accesibilidad y movilidad.
El pleno municipal aprobó el viernes pasado, por unanimidad, una moción del Partido Popular para que el equipo de gobierno elabore un plan de mantenimiento y mejora de las zonas que tienen este tipo de pavimento, atendiendo a criterios de accesibilidad universal.
A raíz del acuerdo plenario, una comunidad de propietarios de la plaza de San Sebastián ha hecho público que en 2019 presentó un escrito en el Ayuntamiento solicitando la reforma integral de la plaza y calles adyacentes, y la creación de un corredor desde este punto hasta “un poco antes del cruce de la calle Obispo Gandásegui con la calle Conde Gazzola di Ceretto”.
Precisamente, la creación de corredores accesibles es una de las medidas que incluye la moción de los populares.
El edil socialista, ha insistido, como ya hizo en el pleno, en que todas las calles y espacios públicos de la ciudad son objeto de un mantenimiento periódico, también las que tienen este tipo de pavimento, y ha indicado, igualmente, las dificultades que presenta lo que califica como trabajo artesano con escasos profesionales que conozcan bien el sistema de emborrillado.
Señala, además, que la coexistencia en la plaza de San Sebastián del tráfico rodado y peatonal, dificulta el mantenimiento aunque añade que la próxima declaración del recinto amurallado como zona de bajas emisiones “permitirá ser más eficaces”.
Enumera Merino los problemas que implica abordar una reforma integral, ya que debe coordinarse con la renovación previa de redes de servicios públicos y cumplir los criterios de la Comisión Territorial de Patrimonio si incluye cambio de pavimento aunque sea de forma parcial.
