Los responsables municipales hacen balance de la Concejalía de Cultura en 2021, un año que reconocen “no ha sido fácil por culpa de la pandemia, que ha obligado a aplazamientos y cancelaciones de infinidad de conciertos, representaciones teatrales, espectáculos de toda índole, ferias y actividades culturales”.
Otras medidas a las que el público se ha tenido que acostumbrar son la limitación de aforos, mantenimiento de distancias de seguridad o el uso prolongado de la mascarilla durante los espectáculos.
Señalan, sin embargo, que la Concejalía ha logrado mantener el impulso a la actividad cultural de la ciudad, “siempre adaptándose, en cada momento, a las circunstancias provocadas por la evolución de la pandemia y a las medidas que aconsejaban las autoridades sanitarias”.
Destaca la segunda edición de ‘Segovia, un Oasis de Cultura’, un programa con 2.340 actuaciones en cerca de 40 terrazas de hostelería el pasado verano.
Aunque, por segundo año consecutivo, no se celebraron las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro, la situación sanitaria sí permitió organizar en octubre las de San Frutos, por ejemplo con un vídeomapping en el enlosado de la Catedral que tuvo una importante respuesta de público. También en Carnaval se organizaron actividades virtuales, la exposición en Plaza Mayor y el concurso #Carnavalenelcorazón. Para no perder las tradiciones, en Navidad no ha faltado una programación similar a la de otros años.
En el balance cultural ocupa un lugar destacado el ciclo ‘Segovia Suena’, combinando actuaciones de artistas nacionales con grupos locales. Hubo 20 en agosto y la cifra de espectadores se situó en torno a 2.500, el 90% del aforo.
La Concejalía de Cultura participó en la organización de Folk Segovia en julio y mantuvo su apoyo a Titirimundi y Hay Festival, en septiembre, además de mantener la actividad de otros eventos como el Festival de La Esteva, Segojazz, Muestra de Dulzaina, Narradores Orales o los Viernes Abiertos del Taller Municipal de Teatro, así como la de los diferentes talleres municipales, los laboratorios de creatividad, y continuar la iniciativa ‘Segovia, 10’ (propuestas de creadores o gestores culturales segovianos) o con convenios y subvenciones a asociaciones.
En el apartado de exposiciones, La Alhóndiga o La Cárcel, han acogido muestras interesantes. Destaca también el concierto conmemorativo y la publicación del disco ‘Los Comuneros’ por el Centenario de la Revuelta Comunera del siglo XVI.
Cambio de concejal
En 2021 volvió la Muestra de Cine Europeo, rebautizada como Sé_Cine, un proyecto que, aunque el balance no lo menciona, le costó el puesto a Gina Aguiar, que finalmente renunció al acta de concejal, tras sentencias judiciales que señalaron irregularidades en contratos menores. Al frente de Cultura le sustituyó Alberto Espinar en marzo.
