La mejora de servicios comunes y esenciales es uno de los objetivos de entidades como la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña, que agrupa a 21 núcleos de población, en 458 kilómetros cuadrados en la parte nororiental de la provincia y registra algo más de 2.000 habitantes. Con la vista puesta en el bien común, la Comunidad mejorará la recogida de residuos sólidos urbanos con la adquisición de un nuevo vehículo recolector-compactador, por un importe de 208.120 euros.
Para ello, la Comunidad se ha acogido a la línea de subvenciones de la Junta de Castilla y León con cargo a la cooperación local, que pretende la renovación y modernización de vehículos e inmuebles en los municipios, con el fin de mejorar los servicios esenciales a nivel local, como es el caso de la recogida de residuos o el suministro de agua.
Otro fin de estas ayudas es reactivar la economía en un contexto, además, marcado por la crisis económica derivada de la actual pandemia. Esta medida también pretende reducir la huella de carbono en la emisión de CO2 a través de la renovación de vehículos, camiones e inmuebles de prestación de servicios. Esto supone un ahorro de gastos, ya que supone deshacerse del mantenimiento de las infraestructuras que estaban atrasadas o envejecidas.
s exige a las mancomunidades y entidades locales la renovación de la flota de vehículos, reducir las emisiones y el achatarramiento de los antiguos vehículos. En este sentido, el presidente de la Comunidad de Fuentidueña, José María Bravo, explica que el anterior vehículo de recogida de residuos suma ya veinte años, por lo que la Junta de Delegados de la Comunidad acordó en su última sesión adquirir un nuevo vehículo, que tendrá un coste de 208.120 euros, de los que la Junta financia el 75% (156.090 euros) y la Comunidad el resto, 52.030 euros.
Este nuevo vehículo dará servicio a los 21 núcleos que integran esta entidad: Aldeasoña, Calabazas de Fuentidueña, Castro de Fuentidueña, Cobos de Fuentidueña, Fuente el Olmo de Fuentidueña, Fuentepiñel, Fuentesaúco de Fuentidueña, Fuentesoto, Fuentidueña, Los Valles de Fuentidueña, Membibre de la Hoz, Pecharromán, Sacramenia, San Miguel de Bernuy, Tejares, Torreadrada, Torrecilla del Pinar, Valtiendas, Vegafría y Vivar de Fuentidueña. Además, ampliará su servicio a los municipios aledaños de Laguna de Contreras y Cuevas de Provanco.
